La localidad murciana de Lorca acogió ayer el “Trofeo Nacional Arco y Salud de sala 2023”, una competición donde participan mujeres que hayan pasado por un cáncer de mama y de la que Menorca volvió con cuatro medallas.
El programa “Arco y Salud” de la Federación Española de Tiro con Arco, se inició en el Hospital Infanta Leonor a mitad de la década pasada con el objetivo de mejorar o prevenir el linfedema, una patología muy frecuente que se da como consecuencia de la mastectomía, a través de la práctica del tiro con arco. El año 2019 Menorca se adhirió a este programa bajo el nombre de “Dona, Arc i Salut”.
Se establecen dos categorías: AS1 para mujeres con linfedema, y AS2 para las mujeres que no sufren esta patología. Un total de ocho mujeres de Menorca participaron en esta segunda edición, 1 de las cuales en categoría AS1 y las otras 7 en AS2.
La competición tuvo record de participación con 13 mujeres en categoría AS1 y 21 mujeres en categoría AS2.
La competición comenzó a las 15:00 horas y se disputó un round de 60 flechas a una distancia de 18 metros sobre diana de 122cm. Al finalizar la serie clasificatoria, Margarita Pons se colocaba en segundo lugar de la categoría AS1. Por su parte, Rosario Fernández y Ana María Llabres se colocaban primera y segundas en la categoría AS2.
Siete de las ocho menorquinas se clasificaron para la fase eliminatoria donde se disputaron las medallas. Las eliminatorias empezaron en los octavos de final. En AS1 Margarita Pons avanzaba directamente a cuartos de final. Margarita Pons en cuartos de final de AS1 consiguió una holgada victoria de 6 a 0 frente a la andaluza Encarnación Fernández.
Ya en semifinales, en Pons volvía a alzarse con la victoria contra la murciana María Cano y accedía a la gran final. Allí le tocó enfrentarse a la también murciana María Parra donde no pudo superarla, alzándose finalmente con la medalla de plata.
En AS2, todas las deportistas menorquinas consiguieron la victoria de manera cómoda en su primer encuentro de octavos, accediendo a cuartos de final donde, 6 de las 8 participantes eran menorquinas. Esto ocasionó que dos de los encuentros fueran entre deportistas de la isla que se saldaron con victoria de Rosario Fernández sobre Anna Gallofre en un ajustado encuentro por 6 puntos de set a 4, y de María Fernández sobre Teresa Company por 6 puntos de set a 0.
Ana María Llabres derrotó con comodidad a la arquera murciana María Oliva por 6 puntos a 0. Por su parte, Margarita Cardona empató su encuentro con la valenciana Begoña Blanco por lo que se disputo una muerte súbita a una flecha decantándose el encuentro a favor de la menorquina
Ya en semifinales con color totalmente menorquín, Rosario Fernández superaba a María Fernández por un total de 6 a 4 puntos de set, accediendo al a gran final.
Por su parte, Ana María Llabrés superaba a su compañera Margarita Cardona con el mismo resultado de 6 a 4 puntos de set. En la medalla por el bronce, María Fernández vencía a Margarita Cardona por un total de 7 a 3 puntos de set.
En la gran final por la medalla de oro, Ana María Llabres conseguía superar a Rosario Fernández por 6 a 4 puntos de set revalidando el título que ya ganó el año pasado. Menorca conseguía así 4 de las 6 medallas que estaban en disputa, lo que certifica el excelente resultado del programa de “Mujer, Arco y Salud” que se está llevando en la isla.