Las Illes Balears han batido este 2023 el récord de generación de energía renovable en un mes de febrero. Concretamente, se llegó hasta los 25,8 GWh lo que supera los 23,8GWh del mes de febrero de 2022. Con esta fecha, las Islas llegan a casi un 8% de renovables. Si se tiene en cuenta la energía renovable proveniente del enlace con la península, se habrá llegado a un 17% de renovables de toda la demanda en el mes de febrero, según datos de Red Eléctrica.
Así mismo, se llegó hasta los 18,1GWh de generación fotovoltaica en un mes de febrero, superando las cifras de 2022 (17,9GWh), y duplicando la cifra de febrero de 2021 cuando se generaron 9,5GWh.
Hay que decir que la generación renovable sería el equivalente a lo que consumirían unas 86.000 viviendas mientras que la generación fotovoltaica sería el equivalente a 60.000 viviendas.
Por otro lado, destacar que también se ha reducido la generación eléctrica en Baleares, un hecho que supone reducir también las emisiones. Así, se ha pasado de los 369GWh producidos el 2022 a los 326GWh de este año.
En palabras del Director General de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, “a pesar de haber subido la demanda un 4,5% respecto a 2022, hemos conseguido reducir la generación eléctrica en las Islas y gracias al enlace con la península se ha cubierto un 20% la demanda de Baleares. Tenemos que continuar con la penetración de renovables y con el impulso de la fotovoltaica. Desde el Govern no dejaremos, además, de estudiar otras vías y opciones para seguir con el impulso de generación eléctrica a través de renovables, y lo seguiremos haciendo de la mano de la ciudadanía, instituciones y empresas”.