La ITB de Berlín ha servido para confirmar que la mayoría de compañías aéreas que conectan Menorca con Alemania han avanzado el inicio de sus operativas, lo que refuerza la estrategia de la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FTTM) de redistribuir los flujos turísticos para conseguir un mayor equilibrio en la llegada de visitantes a la isla.
En concreto, la aerolínea Lufthansa, que opera la ruta con Múnich, adelanta un mes su operativa, que comenzará este año el 1 de abril en lugar del 7 de mayo, cuando inició la ruta en 2022. Lo mismo sucede con la ruta de Eurowings con Colonia, que se avanza al 30 de abril o la nueva ruta de Eurowings Discover con Frankfurt que empezará a operar el 28 de abril.
También TUI avanza ligeramente el inicio de la conexión con Dusseldorf, Stuttgart y Munich. De este modo, aunque este año se ha perdido la conexión con Hamburgo, se ha incrementado la conectividad con las ciudades alemanas de Colonia (un 39 %), Múnich (11 %) y Frankfurt (6 %).
Estas cifras se corresponden con los datos positivos que manejan las aerolíneas, touroperadores y las Oficinas Españolas de Turismo de Alemania (OET). En las reuniones mantenidas estos días se desprende “una predisposición absoluta para trabajar de manera conjunta teniendo en cuenta la demanda detectada por parte del mercado alemán por viajar a la isla”, tal como ha explicado la presidenta del Consell de Menorca y de la Fundación, Susana Mora, antes de valorar de manera muy positiva la participación de Menorca en la feria alemana.
Ya con la mirada puesta a partir del próximo año 2024, la Fundación continuará trabajando para incrementar la conectividad con Alemania a través de diferentes líneas de comarketing con aerolíneas y touroperadores, del mismo modo que se llevarán a cabo acciones promocionales y de comunicación en colaboración con las OET alemanas y, en este sentido, se está planteando una reunión de trabajo que tendrá lugar en Menorca a final de la temporada en la que está previsto que participe el sector turístico menorquín y los touroperadores y agencias de viajes germanas.
La directora insular de Promoción Turística, Laura Ruiz, ha mantenido reuniones estos días con representantes de las aerolíneas Condor, Eurowings, TUIfly Lufthansa, FTI, All Tours, Eurowings Discover y Olimar y los touroperadores Fit Touristik, Der Touristik, Schauinsland e incluso con miembros de la RTK, la asociación de agencias de viajes con más de 5.300 socios solo en Alemania.
Estos encuentros han servido para constatar el interés, tanto de las aerolíneas como de los touroperadores, en las líneas de comarqueting propuestas por la FFTM y en la recuperación del mercado alemán, especialmente de aquellos viajeros respetuosos con el medio ambiente e interesados en las actividades relacionadas con el turismo activo que apuestan por viajar en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre.
“El mercado alemán valora especialmente los destinos que cuidan su entorno natural y nosotros hace mucho tiempo que estamos trabajando para convertirnos en un referente en materia de sosteniblidad”, ha dicho la presidenta Susana Mora, quien ha remarcado que precisamente la participación en la feria en la capital alemana “nos ha ayudado a consolidar el mensaje de que somos una isla con una amplia variedad de experiencias turísticas que se pueden disfrutar los 365 días de año”.
En este punto, ha destacado que “en este momento la finalidad es afianzar la apuesta por este tipo de mercados que favorecen la redistribución de flujos turísticos y la diferenciación de nuestro producto y, en esta línea, Alemania es un país considerado estratégico para alcanzar este objetivo”, ha dicho.
Finalmente, las OET de Frankfurt, Berlín y Múnich han mostrado su apoyo a la estrategia de la Fundación de trabajar en la recuperación del mercado alemán a partir de 2024. De hecho, este año tienen programadas actividades como un farm trip organizado por la OET de Múnich junto al touroperador Schemetterling, que trasladará a la isla a unos 20 agente de viajes, y otro organizado de forma conjunta con el touroperador Olimar Viajes, en el que también está prevista la llegada de cerca de 20 agentes de viajes. Ambas actuaciones tendrán lugar el próximo mes de mayo.
Asimismo, la OET de Múnich ha preparado un viaje de prensa y agentes de viajes relacionados especialmente con la sostenibilidad, así como otro workshop organizado en octubre por la OET de Berlín. También el próximo día 16 se celebrará en Múnich un acto organizado por la Oficina Española de Turismo, durante el cual Carme Bosch, de la finca s’Ullestrar de Ciutadella representará a Menorca y explicará su experiencia y su proyecto vital en el predio familiar frente a periodistas y touroperadores alemanes.