Málaga, 12 mar (EFE).- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este domingo que el Gobierno está “muy cerca de poder llevar al Boletín Oficial del Estado” (BOE) la primera ley estatal de vivienda, que incluye medidas como el tope a los alquileres en zonas de precios tensionadas.
En un acto del PSOE en Málaga, Sánchez ha defendido que se trata de una norma “básica y necesaria” y ha apelado a las fuerzas progresistas del país a apoyarla “para no defraudar a la gente” y “no perder la oportunidad” de dotar a España de una Ley por el Derecho a la Vivienda.
“Estamos muy cerca de poder llevar al BOE esa ley de vivienda. Como decía Ramón Rubiales, en democracia la revolución es el día que llevamos leyes al BOE, y eso lo vamos a hacer”, ha afirmado Sánchez.
La nueva legislación, ha detallado la ministra, va a permitir “proteger el parque público de vivienda” y controlar las subidas de los precios del alquiler, “pondrá freno” a los grandes tenedores y ofrecerá ventajas a los pequeños propietarios que pongan sus pisos en el mercado a un precio asumible.
Mediante esta ley, el Gobierno también pretende articular programas con los ayuntamientos para construir vivienda social en parque público y generar las condiciones para que el sector privado impulse pisos de alquiler asequible.
“Eso es lo que queremos hacer, revertir ese modelo salvaje y arbitrario en el que nos instaló el PP”, ha manifestado Raquel Sánchez.
Ha indicado que la única política de vivienda que aplicó el PP en pasadas legislaturas se resume en cinco palabras, “no había política de vivienda”, ya que la consideraba “un bien de mercado” y “servía a la especulación y para inflar la burbuja inmobiliaria”.
“El PP llegó a vender vivienda pública a fondos buitre”, ha denunciado la ministra y exalcaldesa de Gavà (Barcelona), que ha criticado que presidentes regionales del PP ya hayan anunciado que no piensan aplicar la nueva ley, como es el caso de la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que la quiere recurrir ante el Constitucional.
“Ya sabemos que la señora Ayuso es una rebelde, sobre todo una rebelde con los suyos. El problema es cuando esa rebeldía genera problemas a los de fuera”, ha aseverado la ministra.
La titular de Vivienda ha subrayado que el PSOE ha aprobado en los últimos años una reforma laboral, ha revalorizado las pensiones, ha articulado un escudo social de más de 45.000 millones de euros para ayudar a los más débiles, va a reformar el sistema de pensiones y “ahora toca aprobar esa ley de vivienda”.
“Nosotros estamos a lo que toca y el PP está a por uvas, defendiendo como siempre los intereses de los más poderosos”, ha lamentado.
En el acto ha participado también el candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga, Dani Pérez, quien ha asegurado que el principal problema de la ciudad es la falta de vivienda asequible, tanto de alquiler como de compra.
Este “drama habitacional”, ha dicho, ha expulsado a 7.500 personas de la ciudad en los últimos años. Para hacer frente a esta problemática, Pérez propone construir más de 10.000 pisos de protección oficial.
El candidato socialista ha comentado asimismo que “los pisos turísticos se están comiendo el centro de la ciudad de Málaga”, donde ya hay más viviendas turísticas que personas censadas.
El alcalde de Palma de Mallorca, José Hila, ha recordado que en su ciudad prohibieron el alquiler vacacional en pisos porque no querían “que los residentes compitieran con los turistas”. “Una comunidad de propietarios con esos pisos tiene problemas de convivencia, hubo un debate que no fue fácil pero ha sido una buena decisión”, ha señalado.