Skip to content

Ciutadella pide precaución ante la llegada de las orugas procesionaria

Desde hace años lleva a cabo tratamientos insecticidas con endoterapia en un total de 594 pinos de varios espacios municipales

La procesionaria es una amenaza real para animales y personas
La procesionaria es una amenaza real para animales y personas

Estas últimas semanas ya se han visto orugas de procesionaria bajando de los pinos en varios lugares de la isla y, con el aumento progresivo de las temperaturas, será aún más visible su presencia. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Ciutadella se pide precaución a los ciudadanos que paseen por zonas boscosas o con presencia de pinos.

El Ayuntamiento de Ciutadella realiza, desde hace años, tratamientos insecticidas con endoterapia en un total de 594 pinos de varios espacios municipales. Zonas cercanas a escuelas y guarderías, zonas con parques infantiles, pipi canes y otros espacios verdes del municipio son tratados para intentar que estos pinos, ubicados en zonas muy utilizadas por los ciudadanos, estén libres de esta plaga.

El tratamiento con endoterapia es una técnica que consiste en inyectar un producto en los árboles que afecta a las orugas cuando devoran las hojas, evita que lleguen al estadio urticante y tiene una efectividad de casi el 100%. La procesionaria es problemática porque cuando desciende del árbol causa urticaria y puede ser muy peligrosa, tanto para las personas como para algunos animales, y por cómo estropea el mismo árbol. Aparte de los tratamientos con endoterapia también se realizan revisiones periódicas y se eliminan y destruyen algunas bolsas manualmente cuando es posible.

En Es Pinaret es el IBANAT quien realiza anualmente un tratamiento preventivo con Bacillus thuringiensis, un insecticida biológico que se utiliza para controlar plagas forestales y agrícolas, pero no es 100% efectivo y, por tanto, puede haber presencia de procesionaria en este espacio.

Aunque las zonas donde se realizan tratamientos con endoterapia están prácticamente libres de procesionaria y como también hay zonas privadas y públicas con presencia de pinos donde no se realizan tratamientos o no son del todo efectivos, se pide a los ciudadanos que tengan precaución durante en las próximas semanas, que eviten tocar las orugas y que lleven a sus mascotas firmes para evitar accidentes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.