A partir de 2023, las actividades que se realicen en el Lazareto estarán sometidas a la ordenanza aprobada provisionalmente que fija las tasas que deban abonarse para cada una de las actividades que allí se realicen. Además, el Consell Insular está ultimando la instrucción que determinará las condiciones exigibles para las actividades. El Lazareto debe poder acoger todo tipo de actos formativos educativos y culturales, siempre que estén en concordancia con los principios que inspiran la utilización de este espacio público y que se concretan en dicha instrucción.
Para garantizar el buen funcionamiento de todas las actividades y que éstas estén en armonía con el entorno y la sociedad menorquina, todos los actos que se desarrollen en Llatzeret deben regirse bajo los tres principios siguientes: descanso de los vecinos, seguridad y protección del entorno.
El Consell impedirá eventos que puedan poner en peligro el descanso de los residentes en los alrededores. Por ello, la hora de las actividades que se desarrollen en Llatzeret transcurrirá entre las 8.00 y las 00.00 h
En materia de seguridad cualquier actividad que se realice en la isla de Llatzeret estará sometida a las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de todas las personas que participen teniendo en cuenta que se trata de una isla pequeña a la que sólo se puede acceder vía marítima. En este sentido, existe una mayor dificultad a la hora de evacuar la isla, por lo que exige más medidas de seguridad. Por esta razón, deberán respetarse los aforos de cada espacio, cuyo control será responsabilidad del solicitante. Asimismo, el aforo máximo total nunca podrá superar las 1.500 personas. Este máximo sólo será viable si la logística contratada permite la subida y evacuación de los usuarios en el máximo de una hora.
En lo que respecta a la preservación del entorno, desde el Consell se recuerda que se trata de una zona declarada como Bien de Interés Cultural. En su proximidad está la existencia de diferentes especies protegidas, por tanto, se trata de un espacio de cierta fragilidad, por lo que es imprescindible que las actividades que se hagan tendrán que prever medidas para garantizar el respeto con el entorno de la isla.
Otras medidas que se aplicarán a la hora de ceder el esapcio son que las solicitudes se tendrán que presentar, telemáticamente, al menos quince días antes de la fecha prevista para el inicio de la actividad. Además, el Consell tendrá preferencia a la hora de disponer de los espacios y salas para realizar sus actos o actividades.
Todos los viajes que realicen las embarcaciones Lazareto y Lazareto II fuera del horario establecido, se considerarán extras y deberán abonarse aparte. El máximo de participantes que pueden alcanzar las embarcaciones del Llatzeret es de 120-150 personas, a menos que la subida y la salida se hagan, debido a su formato, de forma escalonada. Si el número de participantes excede esa cifra el concesionario deberá contratar un servicio con mayor capacidad.
Para las actividades no contempladas en la autorización de actividades permanentes, tendrán que presentar la autorización de actividad no permanente con una antelación mínima de treinta días naturales.