La Agencia Nacional de los Programas Erasmus+, Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad ha otorgado el sello de calidad al Punto Europeo Joven del Ayuntamiento de Sant Lluís, ubicado en el Molí de Baix. De este modo, este servicio cuenta con un nuevo aval para seguir atendiendo a las demandas de los jóvenes de toda Menorca que quieren realizar un voluntariado en un país de la Unión Europea a través del programa CES (Cuerpo Europeo de Solidaridad).
Este servicio es único en Menorca, ya que solo el Ayuntamiento de Sant Lluís está acreditado en la isla para representar a jóvenes, como entidad/organización de apoyo del país en el que residen, y que les permite hacer un voluntariado en la Unión Europea a través de proyectos no formales y financiados (viaje, alojamiento, manutención, formación lingüística, transporte local y dinero de bolsillo) por este programa CES.
Los destinatarios de este programa son jóvenes de entre 18 y 30 años, que pueden prestar el voluntariado de dos formas. Por un lado, en equipo en proyectos de corto plazo entre dos semanas y dos meses, lo que permite a equipos de participantes procedentes de al menos dos países diferentes realizar una actividad de forma conjunta. Por otra parte, se puede prestar el voluntariado de forma individual, con la oportunidad de contribuir a las tareas diarias de las organizaciones en actividades solidarias en beneficio de las comunidades que les acojan, con una duración de 2 a 12 meses.
El Punto Europeo Joven informa sobre el programa a través de sesiones individuales o grupales y acompaña en el proceso de registro previo a la elección, por parte de entidades europeas, de los o las jóvenes que tomarán parte de esta iniciativa. Después se hace un apoyo durante todo el proceso de selección y salida, y durante su voluntariado se realiza un seguimiento constante.
¿Qué es el Cuerpo Europeo de Solidaridad?
El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea y su objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar una tarea como voluntarios o voluntarias o colaborando en proyectos que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa. Los participantes en el programa CES se adhieren a los valores de la solidaridad, respecto de la dignidad humana y derechos humanos.
La incorporación al CES deberá ser siempre una decisión voluntaria del joven, que puede también renunciar libremente. Al finalizar la actividad, los jóvenes participantes en el programa CES tienen derecho a recibir un certificado de su participación que facilitará su movilidad por Europa.