Los servicios jurídicos del Consell Insular han emitido un informe que rechaza las posibles irregularidades cometidas por el IME en cuanto a pagos fraccionados a Jesús Cardona. Las conclusiones del estudio de los servicios jurídicos, al que ha tenido acceso Menorcaaldia.com, afirma que, de entrada, Jesús Cardona no ha incumplido el deber de abstención para que la comisión donde se votó que realizara trabajos para la entidad es un grupo de trabajo y no un órgano colegiado. Esto descartaría cualquier responsabilidad disciplinaria.
Por otra parte, se reconoce que los miembros del IME no deben recibir remuneración como tales, pero si pueden ser contratados para realizar trabajos determinadas. Cabe recordar que Cardona cobró del IME más de 53.000 euros por varios trabajos entre 2015 y 2021. Esto hizo sospechar que se tratara de un pago fraccionado para esquivar los controles reglamentarios.
En este sentido se considera que el informe de la Oficina Anbticorrupción no es suficiente para dictaminar que haya habido una irregularidad. El IME tendrá que hacer un nuevo informe conforme al modelo normalizado para valorar si las prestaciones contratadas son susceptibles de utilización o aprovechamiento separado. Dispondrá de tres meses para ello. Lo explicaba la propia Presidenta del Consell, Susana Mora, este lunes en el Pleno insular, en el apartado de preguntas. Mora también señaló que el primer informe ya está a disposición de la oposición.