Skip to content

La UE estudia aumentar las exigencias a las plataformas de alquiler turístico

Se quiere garantizar la capacidad de sanción cuando se comercialicen viviendas que vulneren la ley

En una década, Baleares ha experimentado un aumento del 109 % en el precio de sus viviendas, según Fotocasa.

Palma, 21 mar (EFE).- La Comisión Europea estudiará la propuesta del Govern balear para que el reglamento sobre plataformas digitales de alquiler turístico garantice la capacidad de sanción de las administraciones competentes cuando publiciten viviendas cuya comercialización vulnere la ley.

Así lo ha asegurado el ejecutivo balear después de la entrevista que los consellers de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, han mantenido en Bruselas con la directora de Turismo y Digitalización de Mercado Interior de la Comisión Europea, Valentina Superti.

El Govern informa en un comunicado de que Sánchez y Negueruela ha insistido en que la norma que elabora la comisión ampara las sanciones ante los incumplimientos de las regulaciones regionales sobre alquiler vacacional de viviendas.

“Estas aportaciones han recibido un amplio consenso en el Comité de las Regiones, donde las Baleares han liderado el debate sobre esta cuestión”, incide el ejecutivo.

Los representantes del archipiélago han reconocido que el reglamento establece una normativa adecuada de intercambio de datos que permitan identificar las ofertas ilegales y mejora la transparencia el proceso de registro de los propietarios, pero entienden que debe avanzar respecto a las sanciones a las plataformas que alojen la oferta irregular.

Según el Govern, Superti ha agradecido sus aportaciones y ha subrayado la necesidad de intensificar la cooperación entre administraciones.

Las propuestas de los representantes baleares han sido apoyadas en una reunión posterior por la directora general de la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafés (HOTREC).


Deja un comentario

Your email address will not be published.