El Ayuntamiento de Sant Lluís ha recepcionado este viernes las obras de restauración y recuperación de los muelles de Alcaufar, una actuación cofinanciada por el Consistorio y por fondos europeos (vehiculados a través de FOGAIBA y la Asociación Leader Menorca). La intervención ha permitido recuperar un elemento que forma parte del paisaje del litoral del municipio, devolverle su estética original a la vez que se ha incrementado su solidez y seguridad para hacerlos más resistentes al paso del tiempo, posibles temporales y a efectos del cambio climático.
Las obras se han realizado en 12 muelles, partiendo de sus cimientos originales, es decir, a partir de sus dimensiones iniciales. Los temporales, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento habían deteriorado mucho algunos muelles, hasta el punto de que algunos de ellos eran prácticamente invisibles o habían quedado reducidos a la mínima expresión antes de esa intervención. El proyecto se ha planteado a partir del uso de técnicas constructivas que han permitido reutilizar material ya existente en la zona, combinando elementos tradicionales con métodos y materiales actuales que permiten garantizar la solidez y perdurabilidad de la intervención, y que se irán integrando cada vez más en el paisaje con el paso del tiempo y la acción del agua marina.
La actuación permite mejorar también la seguridad de estas instalaciones, utilizadas habitualmente por los concesionarios de las cocheras de barcas de la zona, y también por muchos bañistas que suelen utilizarla durante el verano. Una vez terminadas las obras, el espacio es mucho más seguro que antes.
Para poder ejecutar las obras y garantizar la conservación de los muelles, el Ayuntamiento de Sant Lluís ha obtenido la concesión administrativa de las instalaciones por parte de la Demarcación de Costas de las Islas Baleares hasta diciembre de 2031.
La obra ha sido ejecutada por la empresa M.Polo, SL, con un presupuesto de 96.558,13 euros y cuenta con una subvención de 59.055 euros concedida por FOGAIBA a través de la Asociación Leader Illa de Menorca para sacar adelante este proyecto.