Este viernes se ha inaugurado en Maó un monolito dedicado a las Homilies d’Organyà. La figura forma parte de la iniciativa Ruta de la llengua catalana y ha sido instalada en el Parc Rochina por la Dirección General de Política Lingüística, con la colaboración del Ajuntament de Maó.
La Ruta de las Homilies d’Organyà es un recorrido por los territorios de habla catalana con lugares y personas que han contribuido a configurar la lengua catalana. Tiene como objetivo reforzar el compromiso ciudadano con el catalán y establecer vínculos y complicidades entre varios lugares donde se habla la lengua. Promovida por la Associació d’Amics de les Homilies d’Organyà, tiene el apoyo del Govern de las Illes Balears, la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana.
Desde principio del siglo XX se ha considerado que las Homilies d’Organyà eran el texto escrito más antiguo en catalán (1204). Hace poco, un nuevo estudio ha revelado que el texto más antiguo sería el Llibre Jutge de la Seu d’Urgell (una copia en catalán del Liber Iudiciorum, el código de leyes godo vigente hasta el siglo XIII), que dataría entre el 1060 y el 1080. En cualquier caso, las Homilies d’Organyà tienen un valor simbólico para la lengua catalana.
La Ruta de la lengua catalana tiene varios puntos de interés y en cada punto se prevé levantar un monolito dedicado a las Homilies, creados por el artista Ramon Maria Jounou. Cada punto simboliza un momento o concepto clave para la lengua catalana, como los orígenes, la expansión, la Renaixença, la normativización, la resistencia, el carácter nacional y oficial, la conciencia lingüística o el interés por la lengua. Cada lugar dispondrá de un itinerario cultural vinculado a la lengua catalana. En los próximos días, las rutas estarán disponibles en la web del Ajuntament de Maó.
Actualmente ya se pueden visitar los monolitos de Organyà, de Montserrat y de Andorra (Encamp) así como los de Formentera y Eivissa, inaugurados recientemente. Los puntos de la ruta previstos eran nuevo inicialmente. De las Illes Balears, sólo había prevista una ruta en Mallorca, pero desde la DGPL se ha querido que todas las islas estén presentes. Es por eso que se ha promovido la creación de un trayecto cultural y la colocació de un monolito a cada una de las islas.