Skip to content

Rudymentari saca su nuevo disco a final de mes y se titula Rissaga

El menorquín Guillem Llorens aporta ritmos jamaicanos con letras reivindicativas

Captura de Pantalla 2023-03-25 a las 9.54.27
Captura de Pantalla 2023-03-25 a las 9.54.27
Foto: Youtube

Rudymentari es un proyecto musical con orígenes en Menorca, tierra natal en la cual se inspira el nombre, así como el lenguaje y la temática de las letras. Nacido a principios del 2019 en Barcelona, a manos del productor King Siva, comparte vida entre estas dos ciudades.

El proyecto pretende utilizar la música como herramienta de transformación social, construyendo mensajes basados en la crítica hacia la sociedad capitalista, aferrándose a principios como la autogestión, el apoyo mutuo y la acción directa.

Enamorados de la música jamaicana, especialmente de estilos como el Roots, Rocksteady y 2 Tone e impregnados de las culturas RudeBoy y Sound System, Rudymentari aspira a convertirse en una fuente de proyección, contribuyendo a través de su música a promover dichas culturas con su respectivo movimiento en la actualidad.

De la mano de Guspira Records ha ido dando a conocer algunos de los temas que contiene este álbum. Mientras que hace unas semanas sacaba ‘Terra’ como una reivindicación de la gente que está en el sector primario con grandes dificultades para rentabilizar su trabajo, hace apenas unos días presentaba ‘Diuen que plou’, un tema musical en el que pone el dedo en la llaga de la actualidad.

Apunta a cómo en ciertos medios se blanquea el fascismo y la ultraderecha, dando alas a que avance en muchos países. Le preocupa que se normalicen discursos racistas, homófobos y misóginos. También hace referencia a la emergencia climática. Apunta a un capitalismo feroz.

Rudymentari expresa en ‘Diuen que plou’ esa impotencia y frustración ante las ganas y fuerzas para cambiar la sociedad.
Esta canción, que está disponible en YouTube y en todas las plataformas digitales, toma un formato visual en su isla natal con un videoclip autoproducido conjuntamente con Arnau Capelles, quien también se ha encargado de la dirección, grabación, montaje y color. Las imágenes aéreas corren a cargo de Lluís Juaneda.

El 30 de marzo se presenta Rissaga, esperando que el primer concierto en Ciutadella sea todo un éxito de público. Luego hay planes para ir a Cataluña y a otros escenarios.


Deja un comentario

Your email address will not be published.