El Auditori de Ferreries, la Sala Multifuncional de Es Mercadal y el Centre Cultural de Alaior pasarán a funcionar como salas de cine comercial a partir del 12 de mayo. Así lo han anunciado los alcaldes de los tres municipios en un comunicado conjunto en el que apuntan que un festival de cine con algunas de las películas con más premios Óscar servirá de presentación de estas nuevas salas.
El objetivo de la iniciativa es acercar la experiencia del séptimo arte al centro de la isla para que los interesados no tengan que desplazarse obligatoriamente a Maó o Ciutadella para poder disfrutar del cine. En este sentido, el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha manifestado que “Alaior ya ha demostrado con centros como LOAC que puede atraer a un público ávido de cultura. Además, durante años tuvimos un cine funcionando y nuestros vecinos tienen una gran afición cinematográfica que ahora podrán volver a practicar”.
Este primer festival de presentación durará una semana y permitirá recuperar títulos como “El Señor de los Anillos, El retorno del Rey”, “El paciente inglés”, “El renacido” y “El último emperador”, entre otras. Se trata de films que lograron alzarse con una gran cantidad de premios de la Academia y que ahora se podrán volver a disfrutar en pantalla grande.
Tras este certamen, la intención es que las tres nuevas salas permitan ofrecer tanto algunos estrenos que no llegan a los actuales multicines como recuperar clásicos en versión original. subtitulada. Xisco Ametller, alcalde de Es Mercadal, explicó que “era una demanda de los extranjeros que viven o visitan el municipio, sobre todo en verano, que siempre me pedían un cine al que poder ir para disfrutar de una película en su idioma”.
Joana Febrer, alcaldesa de Ferreries, añadió que el acuerdo para la gestión de estos espacios públicos como salas comerciales no impedirá que se sigan utilizando para otros fines como hasta ahora. “Ocasionalmente pararemos las proyecciones de cine unos días para que se pueda representar una obra de teatro o hacer un concierto. En esas jornadas la oferta cinematográfica pasará de tres municipios a solo dos. Dependerá de las necesidades de cada población”.