La Policía Nacional está recibiendo numerosas denuncias en las que se pone de manifiesto que son engañadas, al creer que están realizando gestiones bancarias con personal relacionado con su banco. «Tenemos un repunte de ‘phising’», advierte el inspector Miguel Angel Lopez, jefe del grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, antes de recordar en qué consiste esta práctica.
La forma de engaño consiste en recibir un SMS o una llamada identificada con un número que pertenece a su entidad bancaria e identificarse como gestor de la misma y manifestar que al parecer se ha producido un cargo por un importe determinado, el presunto gestor le pregunta si ha realizado dicha operación y en caso de no haber efectuado dicha operación bancaria le indica que “pinche” en un enlace facilitado por el estafador, algo que la Policía recuerda no se ha de hacer.
Una vez accedido a dicho enlace le solicitan los datos de la clave de su tarjeta de crédito, de esta forma tan sencilla, el estafador ya puede efectuar cargos sin el consentimiento del titular de la tarjeta bancaria.
Una vez completados los datos el ciberdelincuente efectúa nuevamente una llamada para poner nervioso al estafado comunicándole que está intentando hacerle cargos, por lo que se debe de colgar y dudar de dicha llamada, llamando el perjudicado a su entidad bancaria para comunicar que pude estar siendo víctima de una presunta estafa.
En caso de atender a la llamada del ciberdelincuente, éste intentará seguir engañándolo, con la excusa de que está siendo víctima de una estafa, solicitando unos códigos para solucionar el problema, facilitándolos la víctima al creer en todo momento que está operando con un gestor o personal de su entidad bancaria. Dichos códigos son autorizaciones para realizar cargos de compras.
«Tenemos que dudar. No hay que clickar y, si tienes dudas, llamas tú a tu banco, donde nos dirán que estamos siendo víctimas de una estafa, bloquearán la tarjeta y cambiarán las claves. Esto se puede hacer extensible a recibir SMS por parte de Correos, que tienes que pagar una pequeña cantidad de una tasa de tu paquete que tienes que recibir, o de entidades de suministro. En cualquier cosa, mucho cuidado con apretar el enlace que puede ser fraudulento», concluye López.