El Govern balear, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ha aprobado la inversión de 2,5 millones de euros para una convocatoria que tiene por objetivo incentivar la creación de nuevos proyectos de empleo.
Mediante esta convocatoria se pretende compensar los gastos de cotización a la Seguridad Social de mujeres y menores de 35 años, con el objetivo de promover el empleo autónomo entre mujeres y jóvenes.
La convocatoria se lleva a cabo, entre otros motivos, por el aumento de la inflación de los últimos meses y las circunstancias derivadas de las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia o las tensiones económicas e inflacionistas surgidas a causa de la guerra en Ucrania, que han agravado las dificultades económicas en el sector del autoempleo.
Los autónomos y las microempresas son “pilares fundamentales” de la economía de las Islas Baleares, ya que contribuyen a crear riqueza ya generar empleo, ha afirmado este martes el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela.
El conseller ha explicado que uno de los rasgos que caracterizan el empleo autónomo es la baja representación femenina: el porcentaje de mujeres trabajadoras por cuenta propia (35 %) es notablemente inferior respecto a los hombres.
Existe aún más diferencia cuando se analiza la presencia de jóvenes, que se sitúa en torno a un 25 %, según datos de la Seguridad Social de finales de 2022.
Por ello se aprueba esta convocatoria por un importe inicial de 2,5 millones con la intención de conceder ayudas que compensen una parte de los gastos de cotización de las mujeres y los menores de 35 años residentes en las Islas Baleares.
El importe de la ayuda será una cantidad fija de 480 euros por beneficiario, equivalente al importe de los seis meses de cotización de la nueva cuota de tarifa plana a la Seguridad Social. Esto permite que aproximadamente 5.200 personas de ambos colectivos puedan beneficiarse de la misma.
Los dos requisitos que se exigen para poder acceder a la ayuda son gozar del derecho de la aplicación de la cuota reducida de cotización a la Seguridad Social (la tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros doce meses de actividad y tratarse de personas desempleadas e inscritas en el SOIB, al menos desde el día antes de su alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA).
El plazo de presentación de solicitud de ayudas será entre el 7 y el 31 de julio. EFE