Skip to content

Mejorar la resiliencia de la pesca artesanal del Mediterráneo ante el cambio climático

Un estudio que la oceanógrafa Marina Sanz-Martín realiza gracias a una beca postdoctoral del Fondo de Investigación AXA – IOC/UNESCO

Marina Sanz-Martín, oceanógrafa y experta en ecología del Instituto Español de Oceanografía (Imagen: IEO-CSIC)
Marina Sanz-Martín, oceanógrafa y experta en ecología del Instituto Español de Oceanografía (Imagen: IEO-CSIC)

Con más del 40% de la población mundial viviendo a menos de 100 km de la costa, una tendencia en aumento, y cada vez más expuesta a riesgos climáticos, se necesitan soluciones de adaptación urgentes e innovadoras para enfrentar los numerosos y diversos desafíos para las comunidades y los ecosistemas en estas áreas. A través de una convocatoria conjunta para becarios lanzada por el Fondo de Investigación AXA y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, como parte de la Década de los Océanos, se han respaldado siete proyectos de investigación postdoctoral innovadores que suponen intervenciones basadas en la ciencia para la preservación y resiliencia de los medios de vida costeros.

Marina Sanz-Martín, oceanógrafa y experta en ecología del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), es una de los siete beneficiarios de la beca conjunta postdoctoral del Fondo de Investigación AXA – IOC/UNESCO (Programa Vicenç Mut, CAIB). El enfoque de su proyecto de investigación, CLISSARTES (CLImate-Smart Strategies to develop resilience of ARTisanal fisheriES in Mediterranean Marine Protected Areas), lanzado en septiembre de 2022, es analizar el riesgo climático de los ecosistemas marinos en Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Mediterráneo y el desarrollo de estrategias que aumenten la resiliencia de las comunidades pesqueras.

“Mi investigación se centra en la vulnerabilidad de los recursos pesqueros ante ecosistemas cambiantes”, explica Marina. “A través de diferentes enfoques en ecología del cambio climático, podemos rastrear y predecir cambios en las especies en respuesta al calentamiento y ayudar a encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el océano”.

El océano está bajo una creciente amenaza debido al cambio climático, evidente en las variaciones de temperatura, acidificación y aumento del nivel del mar. “Estos múltiples factores estresantes están afectando la salud de los ecosistemas marinos, lo que a su vez pone en peligro la vida y los medios de subsistencia de las comunidades costeras que dependen de la pesca y otros servicios marinos”, advierte. “Los estudios han demostrado que las AMP pueden mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático en los ecosistemas marinos, sostener la pesca a pequeña escala y restaurar las poblaciones sobreexplotadas”.

Las AMP son zonas para las cuales se establecen objetivos de protección. Constituyen un sistema globalmente conectado para salvaguardar la biodiversidad y mantener la salud del ecosistema marino y el suministro de servicios del ecosistema. Según datos de 2020, el 8.33% del mar Mediterráneo está protegido bajo alguna figura oficial. Sin embargo, la información sobre la exposición al riesgo climático de la biodiversidad marina y las posibles soluciones en estas zonas sigue siendo escasa. “Las estrategias de diseño y gestión de las AMP carecen de una perspectiva climática a medio y largo plazo”, apunta la investigadora.

Durante su beca de dos años del Fondo de Investigación AXA en el IEO-CSIC, Marina Sanz-Martín trabajará para abordar las brechas de conocimiento sobre las AMP en el mar Mediterráneo. Evaluará la exposición al riesgo climático, la conectividad entre las AMP, la vulnerabilidad de las especies pesqueras comerciales en estas áreas y sus costos socioeconómicos asociados. También identificará áreas potenciales de mitigación del cambio climático que desempeñen un papel de refugio climático, áreas donde es probable que aumenten las especies invasoras debido a nichos vacíos de especies migratorias climáticas y áreas de mayor movimiento de especies entre otras regiones.

“El objetivo final es desarrollar estrategias de mitigación del cambio climático y soluciones basadas en la ciencia adecuadas y efectivas que los responsables políticos puedan adoptar”, apunta la científica. “Así es como facilitaremos una gestión climáticamente inteligente de la pesca a pequeña escala en la región”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.