Madrid, 14 abr (EFECOM).- Los bomberos de los aeropuertos alertan de que la privatización parcial de Aena les aboca a un limbo jurídico que les impide intervenir frente a ciertas emergencias, lo que amenaza a la seguridad de los viajeros.
El secretario general de los bomberos de los aeropuertos (SBA), Ruyman Capote, ha explicado este viernes en un comunicado que, a raíz de la privatización parcial de Aena, han dejado de ser trabajadores de la Administración, lo que les resta competencias básicas, aumenta los tiempos de intervención y les impide actuar ante incidencias graves.
“La actual inseguridad y desprotección jurídica que sufrimos agrava la descoordinación entre los bomberos y amenaza seriamente al sector turístico”, ha advertido.
Por ello, los bomberos de los aeropuertos exigen su condición como agentes de la autoridad y trabajadores públicos, tal y como consta en la propuesta que han presentado ante las leyes de Función Pública y Movilidad Sostenible.
Asimismo, en vistas de la importancia estratégica que tiene para el Estado la seguridad aeroportuaria y ante la previsión de un verano con récord de viajeros, reclaman “una formación específica para el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con los más avanzados estándares en materia de prevención, seguridad e investigación de accidentes aéreos”.
Lo más grave es que dejen de ser “trabajadores” de la administración…