El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado una nueva convocatoria de subvenciones a representantes del sector empresarial y de la comunidad científica por la que se ofrecen ayudas a empresas y agrupaciones sin ánimo de lucro a fin de impulsar proyectos de investigación científica aplicada.
La autorización de la convocatoria fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado lunes 3 de abril por un valor global de 5 millones de euros (3 millones procedentes de FEDER, 1 millón del Impuesto de Turismo Sostenible y 1 millón de fondos propios (CAIB), que se destinarán a dos líneas de ayudas para aportar financiación a proyectos de investigación científica y tecnológica, que deberán ejecutarse entre 2024 y 2027.
La Dirección General de Política Universitaria e Investigación es la encargada de gestionar esta herramienta diseñada para generar un nuevo conocimiento muy enfocado a la transferencia hacia el sector productivo. Una de las líneas previstas se ha diseñado para favorecer a las iniciativas conjuntas con participación de empresas y centros de investigación, mientras que la otra línea está destinada a financiar proyectos empresariales de I+D individuales.
Así, el sistema de ciencia, tecnología e innovación de las Islas Baleares incrementará su relación con un entorno cada vez más competitivo, que exige la generación de nuevo conocimiento científico y de nuevos cambios tecnológicos a fin de gestionarlos y aplicarlos a la producción, en la explotación racional de recursos naturales, en la mejora del sector de la salud, y en los sectores de la alimentación y de la educación, entre otros ámbitos.
Modalidades y tipos de actividades
Los proyectos podrán presentarse en dos modalidades diferenciadas. Por un lado, en la modalidad 1, proyectos individuales, gestionados por una única entidad privada o agrupación sin ánimo de lucro y ejecutados en su totalidad por un único equipo de investigación. Por otro lado, dentro de la modalidad 2, proyectos coordinados, formados por dos subproyectos, cada uno gestionado independientemente, y ejecutados por equipos de investigación diferentes (uno deberá gestionarlo una entidad privada o agrupación sin ánimo de lucro y el otro subproyecto deberá gestionarlo un centro público de investigación, cada entidad privada o agrupación sin ánimo de lucro podrá presentar un proyecto en la modalidad 1 y un proyecto en la modalidad 2. Los centros públicos de investigación podrán presentar, en la modalidad 2, tantos proyectos como sea necesario.
En lo que concierne al tipo de actividades, pueden ser actuaciones objeto de los proyectos los trabajos experimentales o teóricos emprendidos con el objetivo primordial de adquirir nuevos conocimientos que contribuyan a mejorar la competitividad de la empresa. Asimismo, también tienen cabida las actuaciones de investigación planificada o estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes, que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
Empresas beneficiarias e intensidad de las ayudas
En cuanto a las categorías de empresas que pueden ser beneficiarias de esta convocatoria, son: empresas medianas (menos de 250 empleados y un volumen de negocio anual que no exceda de 50 millones de euros, o que el balance general anual no exceda de 43 millones de euros, pequeñas empresas (menos de 50 empleados y un volumen de negocio anual que no supere los 10 millones), y microempresas (menos de 10 empleados y un volumen de negocio anual que no supere los 2 millones de euros) .
Con relación a la intensidad máxima de las ayudas, los límites serán de un 50% de los gastos subvencionables para la investigación industrial y uno de un 25% de los gastos subvencionables, para el desarrollo experimental, que podrán aumentarse en 20 puntos porcentuales para investigación industrial si son pequeñas empresas, en 15 puntos porcentuales para investigación industrial si la acción implica una colaboración efectiva entre una empresa y organismos de investigación y difusión de conocimiento y en 20 puntos porcentuales para desarrollo experimental si son pequeñas empresas. En todo caso, la intensidad máxima de la ayuda y, por tanto, el máximo subvencionable será del 60% del presupuesto presentado en el momento de la solicitud. Cabe destacar que las ayudas no están sometidas a los reglamentos de minimis sobre ayudas de Estado.
«El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades y resulta indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. De hecho, sabemos que la prosperidad de las sociedades va asociada al valor que añaden estos conocimientos a los productos y servicios que generan. Por eso, a pesar del alto nivel de producción científica protagonizado por las Islas Baleares en los últimos años, debemos poner en marcha mecanismos apropiados para ligar esta generación de nuevo conocimiento con el incremento de nuestra competitividad», ha explicado el conseller.