En Baleares faltan guardias civiles. El catálogo de puestos de trabajo no se cubre completamente. La plantilla debería ser de 2.264 efectivos y realmente sólo están cubiertos 1.752 puestos, incluyendo a los alumnos en prácticas, que no cubren vacante.
Para cubrir las plantillas de seguridad ciudadana, la Benemérita convoca concurso de vacantes dos veces al año. En la primera tanda de 2023, que ha sido convocada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil del día 11 de abril, se ofertan 139 plazas en las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana, las patrullas de los puestos principales, puestos ordinarios y puestos auxiliares.
El grueso de estas plazas, un total de 79 vacantes (el 56,8 por ciento del total) está ofertado para Mallorca. Tres plazas para el Puesto de Pont d’Inca, cuatro para Sóller, cinco para el Puesto Principal de Calvià, siete para el Puesto Principal de Llucmajor-El Arenal, una para el Puesto de Algaida, seis para el Puesto de Inca, dos para Sa Pobla, cinco para el Puesto Principal de Pollença-Alcúdia, dos para Santa Margalida, diez para Artà, cinco para Felanitx, dos para Villafranca, cinco para Santanyí y 22 para el Núcleo de Servicios (la macrounidad encargada de la seguridad en la Comandancia de Palma, la sede de la Delegación del Gobierno y el centro penitenciario de Palma, además de las conducciones de presos y detenidos).
La Compañía de Ibiza, que incluye las dos Islas Pitiusas, Ibiza y Formentera, oferta 57 vacantes (el 41 por ciento del total. A la cabeza en número de vacantes a cubrir está el Puesto Principal de Sant Josep de sa Talaia, con 21 vacantes. Le sigue el Puesto de Sant Antoni de Portmany, con 14 vacantes, el Puesto Principal de Santa Eulària con 12, el Puesto de Formentera con seis, y el Centro Penitenciario de Sant Josep con cuatro vacantes.
Por último, la Compañía de Menorca oferta únicamente tres plazas para el Puesto de Maó, lo que significa el 2,15 por ciento.
VACANTES CERO
Al margen de lo anterior, hay ciertas unidades donde se puede pedir vacantes, pero no se otorgarán a menos que los efectivos de las plantillas de esa unidad pidan y obtengan destino en otra. Así, los puestos de Andratx, Esporles, Sineu, Binissalem, Mercadal (Menorca), Sant Joan (Ibiza) y la Sección Seguridad del Palau de Marivent, tienen la posibilidad de ser solicitadas, pero únicamente se cubrirían las vacantes en caso de que alguien de la plantilla actual opte por irse.
DESTINOS SIN ATRACTIVO
La situación que dibuja esta oferta de puestos de trabajo para la Guardia Civil de Baleares es muy negativa, especialmente en Ibiza, pues demuestra que allí hay muchas vacantes a cubrir, lo que es netamente desincentivador para el resto del personal, dada la elevada carga de trabajo derivada de una plantilla incompleta y por la enorme escasez de viviendas oficiales.
Si a eso se suma una muy insuficiente compensación de la insularidad en las nóminas de los efectivos de la Guardia Civil destinados en Baleares, cuya indemnización de residencia (complemento de insularidad) en este año 2023 es de 69 euros mensuales para los agentes destinados en Mallorca y de 81 euros en Menorca, Ibiza y Formentera, las perspectivas para que las 139 vacantes sean cubiertas es realmente muy baja.
INSULARIDAD DIGNA
Cabe recordad que la plataforma Insularidad Digna (integrada por las organizaciones sindicales en el ámbito de la Administración General del estado ACAIP, CCOO, CSIF, GESTHA, SIAT, STAJ, UGT y USO, la asociación profesional del ámbito de prisiones TAMPM, las asociaciones de profesionales del ámbito de la Guardia Civil AEGC, APC, APROGC, AUGC y UNION GC y del ámbito de la Policía Nacional CEP, SPP, SUP y UFP), lleva meses movilizados, reclamando la equiparación salarial con Canarias del complemento de insularidad que perciben los funcionarios del Estado destinados en Baleares.
.- Este es un artículo de Joan Miquel Perpinyà i Mallorcadiario.com para Menorcaaldia.com