Més per Menorca quiere construir un centro de transformación agroalimentaria en la isla si gana las elecciones al Consell el 28 de mayo. Así lo ha afirmado este martes en Alaior el candidato al Consell Josep Juaneda.
El que será cabeza de lista ha indicado que “la Ley de Menorca Reserva de Biosfera garantiza una financiación para determinadas políticas, entre las que, prioritariamente, debe estar el impulsar el sector agroalimentario”. Por eso, el candidato menorquinista anuncia que “si lideramos el Consell Insular, crearemos un obrador colectivo para que sea el centro de transformación agroalimentaria de Menorca”.
Ha añadido que “el Consell Insular debe adquirir un equipamiento que tenga las características idóneas por ser el centro neurálgico de la transformación agroalimentaria, con el que fomentaremos la colaboración público-privada para ofrecer un espacio colectivo de transformación de alimentos “.
Por su parte, la también candidata Noemí García ha expuesto todos los beneficios que proporcionará la creación de un obrador colectivo. En este sentido, ha relatado que una instalación de estas características “dará salida a los excedentes alimenticios, contribuirá a mantener la esencia de nuestra gastronomía elaborada con alimentos de producción local y permitirá transformar determinados alimentos para darles un valor añadido “.
García ha indicado otros beneficios como que “permitirá que los pequeños productores ahorren el coste de construir la infraestructura inicial, donde pueden poner en práctica sus conocimientos, adquirir experiencia y comprobar la viabilidad de un posible futuro negocio o que, por otro lado, cuenten con el apoyo necesario para cumplir con todas las garantías y la regulación sanitaria pertinentes a la hora de poner un producto agroalimentario en el mercado”. García también ha afirmado que “permitirá llevar a cabo procesos de economía circular, con una importante reducción de residuos y que, por supuesto, también se podrá crear una oferta de formación profesional de calidad y adaptada a las necesidades menorquinas relacionada con esta industria”.
Por último, García ha destacado que esta propuesta “es oportunidad muy valiosa para mantener y desarrollar nuestra cultura alimentaria y generar riqueza en términos económicos, pero también en riqueza social, territorial y ambiental”.
Para concluir, Josep Juaneda ha defendido “un modelo colectivo para poder apoyar el emprendimiento rural, local y ecológico e impulsar el tejido empresarial de aquí. En Más por Menorca tenemos como prioridad la diversificación económica de la isla y la potenciación del sector agroalimentario de Menorca, y para ello tenemos propuestas concretas y ambiciosas, pero, sobre todo, posibles”.