La inspectora jefa de la Policía Nacional Francina Veny será la primera mujer en dirigir una comisaría en Menorca.
Veny, natural de Palma de Mallorca, llega para sustituir al inspector Hugo Rodríguez, que ha ejercido los dos últimos meses de manera interina al frente de la comisaria de Maó.
“Es un cambio muy importante porque las funciones pasan de ser más operativas a gestionar personal y recursos”, ha remarcado.
Licenciada en Derecho y Máster en Ciencias Policiales, se incorporó el año 2012 en Palma al Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos. También ha ejercido como jefa del gabinete técnico de la jefatura superior balear, y entre el 2016 y 2018 estuvo al mando de la Policía Judicial en la comisaria de Playa de Palma.
“Todavía hay muchos más hombres que mujeres, aunque es una tendencia a la baja a medida que pasan los años. En Menorca no había ascendido ninguna mujer, pero en el resto de España hay muchas comisarias con una responsabilidad enorme. No me siento especial y el género es indiferente, ya que lo importante es ejercer la labor”, ha reivindicado.
“Me gustaría que hubiese menos rotación, porque es verdad que viene mucha gente y se va al no ser de aquí. Muchos se quedarían aquí si no tuviesen familia fuera. Una solución sería que jóvenes de esta isla quisieran entrar en el cuerpo, es una profesión muy bonita y hago un llamamiento para que se animen“, ha añadido.
En cuanto a la falta de efectivos, especialmente en los meses de temporada alta, Veny ha asegurado que se está logrando mantener la tasa de criminalidad.
En 2018 pasó a ser jefa del grupo de blanqueo de capitales hasta su ascenso a inspectora jefa. EFE