La Conselleria balear de Educación y Formación Profesional se ha sumado al desafío ‘Cansat’, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, organizada a través de la oficina ESERO Spain, que reta a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite de la medida de una lata de refresco.
Es una experiencia en la que los alumnos tienen que simular un proyecto espacial real, trabajando en equipo para imaginar, construir y lanzar su ‘Cansat’.
El reto para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicaciones, dentro de un espacio tan reducido. Además de no olvidar el paracaídas, ya que el Cansat, que funcionará como una sonda, se tiene que recuperar sano y salvo.
Alumnos a partir de 14 años de 10 centros de las Baleares
Para participar era necesario constituir equipos de 3 a 6 alumnos de entre 14 y 19 años. En total se apuntaron 42 equipos, de los cuales 24 han conseguido llevar a buen puerto su proyecto y participarán en la jornada. Los 24 equipos proceden de 10 centros educativos.
En Menorca participan alumnos del IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó.
El próximo día 24 de abril se celebrará la fase regional en las Baleares con el lanzamiento de los Cansat desde el Aeródromo de Son Albertí. Los cohetes empleados lograrán una altura de unos 400 m. En este momento empezará su misión. Durante la caída los equipos tienen que realizar un experimento científico o una demostración tecnológica además de conseguir un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.
Una vez realizados los lanzamientos los equipos se desplazarán hasta la Universitat de les Illes Balears donde realizarán las exposiciones de su trabajo ante los tribunales, que elegirán el equipo que representará a las Illes Balears en la fase nacional que se celebrará a Granada día 19 de mayo.
En la organización de la fase regional han colaborado la Escuela Politècnica Superior de la Universitat de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Llucmajor, el Aeródromo de Son Albertí, IBRED y RIU.
Además, este año se ha organizado una formación para los docentes interesados en participar en el desafío ‘Cansat’ con su alumnado. Esta formación estaba coordinada por la oficina ESERO Spain y se realizó entre los meses de octubre y enero conjuntamente con las otras comunidades autónomas participantes.
La formación está financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.