La Dirección General de Emergencias e Interior ha organizado este jueves la XXX Jornada Técnica de Seguridad en las Playas de Menorca, una reunión que tiene por objetivo la formación de los técnicos y responsables de esta materia en los municipios de la isla para el inicio de la temporada de verano, que empieza el próximo 1 de mayo y finalizará el 31 de octubre.
En el encuentro, que ha tenido lugar en la base de la Unidad Operativa de Emergencias ubicada en el Polígono Industrial de Llinaritx de Es Mercadal, se han presentado las novedades de esta temporada, como la serie de mejoras y nuevas prestaciones en la aplicación web de gestión y recogida de información —Safebeach— que utilizan todos los servicios de salvamento, rescate y socorrismo de las Illes Balears desde el año 2020.
También se ha comentado el incremento de la actividad inspectora por parte de la Dirección General de Emergencias e Interior en todas las playas de riesgo medio y alto que han sufrido cambios de ocupación, usos y perfil de visitantes, así como en las playas de riesgo bajo que no tienen socorrista de reacción y en las cuales no se han colocado todavía los elementos básicos de seguridad, como el balizamiento. Durante el 2022 se efectuaron un total de 93 en Menorca.
Recordar que los servicios de socorrismo en las playas vigiladas llevaron a cabo la pasada temporada de baño un total de 106 rescates en Menorca, donde se redujeron los incidentes graves respecto al año 2021, cuando fueron 122.
En la jornada también se ha expuesto la ponencia «Sistema de observación de medusas en el archipiélago balear: una base necesaria para un análisis científico», a cargo de Laura Prieto, investigadora del #CSIC en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-#CSIC), que participa en el sistema de observación de medusas en las Baleares en colaboración con la Dirección General de Pesca y Medio Marino del Govern. Se trata de un proyecto de predicción de las medusas en las aguas de las Islas a través de un modelo matemático que sirve para predecir la proliferación de estos organismos. Las proliferaciones de medusas son un fenómeno natural que se produce en el Mediterráneo Occidental y, entre los motivos de los incrementos poblacionales, hay, entre otras causas, el cambio climático, la contaminación del mar o las modificaciones de las líneas de costa.
Para acabar, y aprovechando que los ayuntamientos menorquines están redactando sus planes municipales de Protección Civil, la DGE ha recordado que los planes de salvamento de las playas por normativa también tienen la consideración de planes de Protección Civil por lo cual tienen que integrarse en los planes municipales de Protección Civil.