Las IV Trobades Mediterranies Albert Camus han arrancado este sábado en Sant Lluís, Menorca, con un auditorio lleno que ha acudido de nuevo a esta cita que invita al pensamiento crítico, en un reencuentro con el legado del escritor francés de ancestros menorquines. Unas jornadas protagonizadas por una treintena de invitados entre pensadores, periodistas, artistas, fotógrafos o bailarines, abriendo el abanico participativo y las formas expresivas que hacen de las Trobades Camus un encuentro multidisciplinar y creativo.
La alcaldesa del ayuntamiento de Sant Lluís, Carol Marquès, el promotor de las jornadas, Miguel Ángel Moratinos y la directora del evento, Sandra Maunac, han sido los encargados de abrir la primera jornada, reivindicando la importancia de propiciar estos espacios de reflexión colectiva ante un mundo convulso que se enfrenta a grandes retos como son el hecho de tener que salvar el planeta ante el cambio climático o salvar a la humanidad ante las guerras, cada día más frecuentes. “Debemos crear una cultura de paz y ayudar a crear una generación puente frente a los que solo han hecho que alzar murallas o verjas para contener lo incontenible” ha afirmado Moratinos apelando a Camus. El exministro de Asuntos Exteriores y actual Secretario General de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, también ha hablado del reto de la sociedad de los algoritmos en la que se está produciendo una carrera por invertir en la inteligencia artificial, interpelando sobre cuánto se ha dejado de invertir en la inteligencia humana.
Entre los participantes en esta primera jornada han destacado las intervenciones de la directora de los Teatros Matadero de Madrid, Natalia Menéndez, que ha hecho un alegato al poder sanador de la cultura y la necesidad de sociedades que no se dejen manipular o la de la que fue Presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos, Agnès Spiquel que ha hablado sobre la idea de evitar que el mundo se desmorone. Por su parte, el prestigioso cineasta mauritano Abderrahmane Sissako ha afirmado que si no podemos cambiar las cosas, como mínimo tenemos que ser conscientes sobre las cosas. “Mi papel como artista es dar a conocer todas aquellas cosas sobre las que no somos conscientes pero no hacerlo a través del grito sino de la creación. La creación real no es la que grita sino la que susurra, la que invita a dialogar”.
En la sesión de tarde han dialogado los escritores Antonio Muñoz Molina y Laura Fernández bajo el lema “Ni miedo ni odio” hablando sobre el efecto del pensamiento de Camus al hacer despertar consciencias. “Es fundamental que nos apliquemos a lo concreto como en el caso del feminismo o el ecologismo, donde queda claro si te implicas o no” ha resaltado Muñoz Molina,
Premios Camus
El Teatro Principal de Mahón acogió en la jornada inaugural del viernes la entrega de los Premis Mediterranis Albert Camus en el Teatre Principal de Maó en el que el escritor francés Mathias Énard, ganador en su día del prestigioso Premio Goncourt, recibió el III Premi Mediterrani Albert Camus por su trayectoria vital y artística como creador y pensador contemporáneo y la fotógrafa egipcia Rehab Eldalil, el II Premi Mediterrani Albert Camus Incipiens, por su proyecto The Longing Of The Stranger Whose Path Has Been Broken que habla sobre la invisibilidad del pueblo beduino en Egipto. |