Skip to content

Ayudas por importe de 2,3 millones de euros para el sector lácteo de Menorca

A través de un convenio entre el FOGAIBA, la Conselleria balear de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Consell Insular

El mayor volumen de explotación de bovino de leche en Baleares, se concentra en Menorca (Foto: C.R.J.)
El mayor volumen de explotación de bovino de leche en Baleares, se concentra en Menorca (Foto: C.R.J.)

El Consell de Govern ha aprobado este lunes convocar las ayudas para mantener el sector lácteo de las Baleares ante la crisis agravada por la guerra de Ucrania correspondiente al año 2023. En esta convocatoria se prevén establecer dos líneas de ayudas, una específica para la isla de Menorca y otra para el resto de islas de la comunidad autónoma.

El objetivo de estas líneas de ayuda es contribuir a aliviar la carga de los costes de producción en el sector ganadero de la leche con el fin de contener, de manera indirecta, la subida de los precios al consumidor final. La guerra de Ucrania ha agravado la tensión de los mercados energéticos y de materias primas, en un momento en el que se empezaba a ver el final de la COVID-19, que ya impactó de lleno en el sector agrario y ganadero isleño.

En cuanto a la convocatoria específica para Menorca, se ha firmado un convenio de colaboración entre el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Consell Insular para determinar la cofinanciación de esta ayuda, dado que el mayor volumen de explotación bovino de leche se concentra en esta isla. De este modo, y con el fin de paliar la crisis en este sector, el FOGAIBA aportará 1,3 millones de euros y el Consell de Menorca 1 millón de euros.

La otra convocatoria, la de las ayudas destinadas al resto de sector lácteo de las Islas Baleares, tendrá un importe de 500.000 euros.

El sector lechero tiene la consideración de sector estratégico en las Islas Baleares, por razones económicas, sociales y ambientales. La producción agraria y ganadera es esencial y se debe garantizar su mantenimiento bajo cualquier circunstancia. Su viabilidad garantiza a la población un acceso a fuentes seguras y suficientes de alimentos a precios asequibles.

El sector lácteo, en cifras

La cadena de valor del sector lechero de las Baleares está formada por 162 explotaciones de leche o mixtas, dos industrias lácteas, 40 queserías artesanales, 13 queserías industriales y 34 maduradores de uno de los productos alimentarios más reconocidos y valorados de las Islas Baleares, como es el queso DO Mahón-Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.