Serán tres embarcaciones del Govern balear y una más que sufraga, por segundo año consecutivo, el Consell de Menorca durante los meses de julio y agosto. Un operativo que se integrará en el dispositivo coordinado por el IBANAT con el objetivo de evitar los fondeos sobre las praderas de posidonia.
El próximo lunes, 15 de mayo, empezará a trabajar una de estas embarcaciones y el operativo completo se activará de manera integral el 1 de junio. Entre el 1 y el 10 de octubre se mantendrá de nuevo solo una embarcación en Menorca.
El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha presentado todo el operativo que se desplegará en las islas y ha destacado que “se trata de un operativo consolidado que, una vez superadas las dificultades que comporta ser pioneros, ahora ya es copiado por otras comunidades como la valenciana o por territorios insulares como Córcega que, recientemente, ha mostrado la intención de adoptar nuestro modelo de protección”. Además ha señalado que “finalmente, después de reclamarlo durante años, el Estado está elaborando un Decreto de fanerógamas que confiamos que tenga en cuenta la experiencia adquirida en las Illes Balears los últimos años”.
El año pasado, el servicio de vigilancia comprobó el fondeo de 142.168 embarcaciones en todo el archipiélago de las cuales se tuvieron que mover 15.367, un 10.8% del total. Además, 17.544 embarcaciones pidieron asesoramiento antes de fondear.
No hay manera de poner boyas ecológicas y así evitar cualquier perjuicio a la Posidonia? Pronto a los Menorquines no nos quedará ni el mar para disfrutar. Vigilancia SI, soluciones NO