Més per Menorca desplegó este viernes una pancarta gigante en una promoción de viviendas inacabada en Sa Coma (Ciutadella) con el lema “Habitatge Ja” para exigir que se aplique «de forma urgente» la nueva ley de vivienda aprobada por el Gobierno español.
Los menorquinistas han reivindicado que el acceso a la vivienda es uno de los caballos de batalla de Més por Menorca. Al respecto, la número 2 en el Parlament, Joana Gomila, ha recordado que hace ya casi dos años «el partido llevó a la cámara autonómica un texto para limitar los precios del alquiler» pero que el PSOE «votó en contra cuando la iniciativa llegó al Congreso de los diputados».
Gomila también ha indicado que fue Més per Menorca quien puso en primer lugar sobre la mesa la posibilidad de limitar la compra de viviendas a no residentes.
Por otro lado, Josep Juaneda, candidato a presidir el Consell de Menorca, recordó que la vivienda “es una de las problemáticas más importantes para los residentes” y que Més per Menorca quiere aportar más soluciones.
Juaneda ha concretado que exigirán al Gobierno de las Islas Baleares que cree “un índice de referencia de precios del alquiler de viviendas, una herramienta necesaria para poder poner límites a los precios” y que Menorca “sea declarada lo antes posible zona tensionada porque es puedan aplicar estos límites».
Juaneda ha asegurado que, si preside el Consell, trabajará con los ayuntamientos para hacer realidad lo previsto en la nueva ley de vivienda estatal: «incrementar el IBI en las casas y pisos que estén vacíos y no se pongan en el mercado de alquiler ».
Además, ha dicho, «daremos garantías a los propietarios que quieran alquilar viviendas que tengan vacías a un precio regulado» porque «¡hay que garantizar el derecho a una vivienda digna y poner a las personas primero!».
Estas propuestas se suman a la ya anunciada por los menorquinistas de crear cada año 200 nuevas viviendas de protección oficial.