Skip to content

Scratch Day o cómo programan nuestros hijos su futuro

El lenguaje de programación Scratch es el protagonista en una jornada en en Centre Bit de Alaior

Programación.
Programación.
Los lenguajes de programación son los que nos permiten disponer de todo tipo de mejoras informáticas. (Foto: PIXABAY)

El Scratch Day es un evento que se celebra en todo el mundo y que, en Baleares, la UIB comenzó a programarlo también en las islas hace 6 ediciones. Antes de venir a Menorca este fin de semana (sábado 13) ya se celebró en Mallorca.

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.

Lejos quedan otros lenguajes como el COBOL,PASCAL o BASIC. El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.

Es un lenguaje que ha tenido una enorme difusión gracias a su gratuidad (es software libre) y a su facilidad de uso.

Aunque tiene mucho uso entre niños y escolares (hay varios centros donde se lleva implementando desde hace varios cursos), también tiene la ventaja de que es una puerta para la programación con otros lenguajes más avanzados y que están obteniendo muchos nuevos usuarios, como Python. De hecho, también en esta jornada se van a dar nociones de este lenguaje de programación.

Se conoce como Scratch tanto a la aplicación que podemos descargar a nuestro ordenador (está disponible para varios sistemas operativos: Windows, Ubuntu, Sugar, Mac) como una aplicación web que podemos ejecutar desde nuestro navegador.

En ambos casos tenemos por un lado una serie de objetos o “sprites” (en la nomenclatura que utiliza de Scratch) y por otro lado una serie de acciones y comportamientos que podemos combinar para conseguir que los objetos reaccionen a actúen de una determinada manera.

Según explicaba Biel Cardona, profesor que coordina la jornada en el Centre Bit de Alaior, una de las cosas más interesantes de Scratch es que esas acciones o comportamientos tienen forma de puzzle y nuestra misión como programadores será cocinar esas piezas para conseguir una determinada acción o comportamiento. Así que, en esencia, el programa se convierte en algo parecido a resolver un puzzle, lo que elimina una de las principales barreras que tienen los neófitos en el mundo de la programación que es el aspecto árido y complejo de los entornos de programación. Convirtiendo el proceso de programar en algo parecido a un juego.


Deja un comentario

Your email address will not be published.