Maó, 13 may (EFE).- La candidata de Unidas Podemos a presidir el Consell de Menorca, Nati Benejam, aboga por limitar la compra de vivienda a personas no residentes, establecer un precio máximo del alquiler y crear una inmobiliaria pública, como medidas para combatir las dificultades de acceso a la vivienda.
Benejam ha enfatizado este sábado en un comunicado, en el marco de la campaña visual ‘Idealsería’, la importancia de adoptar decisiones “valientes” ante el actual contexto de emergencia residencial.
“Necesitamos los votos suficientes para tener la fuerza y hacer posible la limitación de la compra de viviendas a no residentes. Unidas Podemos es la única garantía para que se deje de especular con el derecho a la vivienda, y que todas las familias puedan acceder”, ha remarcado.
Por su parte, la candidata al Parlament Cristina Gómez ha reivindicado el derecho a la vivienda.
“Sería ideal que todo el mundo pudiese acceder a una vivienda a un precio razonable, no queremos que la ciudadanía tenga que invertir gran parte de su sueldo en el alquiler, y apostamos para que disfruten de una oportunidad, si quieren, de poder comprar una vivienda”, ha explicado.
La visión global del PSOE
La candidata del PSOE a la reelección como presidenta el Consell de Menorca, Susana Mora, ha pedido este sábado una visión global para afrontar las dificultades de acceso a la vivienda.
La socialista ha explicado en un comunicado que la solución pasa por aplicar un conjunto de medidas de carácter económico, social y urbanístico.
Mora considera que uno de los principales factores que ha desencadenado en el encarecimiento de los alquileres ha sido la proliferación del alquiler turístico.
“Tenemos la experiencia y el conocimiento de otros lugares turísticos, como Barcelona y Ibiza, donde este hecho ya es una realidad. En Menorca todavía estamos a tiempo para asegurar que los pueblos sean para los residentes. No nos podemos permitir llegar tarde”, ha reivindicado.
Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Mahón, Héctor Pons, ha resaltado la importancia de compatibilizar la actividad turística con la vida residencial.
“Proponemos un censo de locales vacíos para convertirlos en viviendas. También queremos impulsar nuevas infraestructuras que permitan un turismo más repartido durante todo el año”, ha señalado.
Los socialistas han reivindicado el marco normativo del Plan Territorial Insular, la importancia de aumentar las inspecciones para sancionar el alquiler ilegal, así como políticas que estimulen el alquiler y la agilización de la declaración de Menorca como zona tensionada.
Que bonito es el comunismo, ya sabéis Cuba, Venezuela, China, Corea… Podemos y sus sueños de dictadura bolivariana