El 11 de Mayo tuvo lugar la reunión anual de la asociación ViMenorca, con gran representatividad del sector vitivinícola. Acudieron Son Cremat, Celler Solano, Sa Cudia, Binifadet, Binitord, Sa Marjaleta, Torralbenc, Torralba Agricola y Al Parico.
En esta reunión se habló de la responsabilidad que ostenta la asociación en el presente y futuro del campo, la alimentación y turismo rural de Menorca. Fruto de esa responsabilidad nace el compromiso de impulsar la formación de un Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Illa de Menorca o Vi de la Terra Illa de Menorca, encaminado a apoyar el prestigio del vino local. Esta iniciativa se iniciará este año 2023 con el compromiso y ayuda del Consell.
Conocedores del éxito y buena calidad del vino menorquin la asociación aumentará su actividad y presencia en los próximos años, con un mayor presupuesto. Para ello se pondrán en marcha campañas de comunicación, formación y contactos con la administración para conseguir sinergias en la promoción del producto local e impulsar acciones de formación para reconocer el sector del vino como profesión de futuro entre los jóvenes.
La viticultura es ya una actividad del campo menorquin, que es respetuosa con el entorno y da valor añadido al campo. También es fuente de trabajo estable durante todo el año.
Pero, “como sector altamente capacitado”, la asociación ve “con cierta preocupación la deriva creciente en la que está inmerso el campo menorquin y los principales agentes involucrados. Nos gustaría apoyar la agricultura integrada que recomienda el Ministerio como alternativa razonada en la gestión del campo”. En este sentido, muestra su apoyo “a aquellos agricultores que abrazan la agricultura ecológica, perfectamente reglada por los organismos oficiales, y les damos ánimos en el difícil camino de su certificación”.
No obstante, a la entidad le inquieta “la aparición de otros movimientos con mayor o menor seguimiento que no están reglados y se apropian de prácticas agrícolas que son de todos, bajo una determinada agricultura con determinado apellido, causando cierta desinformación en la admintracion, actores, agricultores y consumidores”.