Skip to content

Ciutadella pide colaboración para reducir la afectación del mosquito tigre

El Consistorio solicta un control absoluto de los recipientes con agua

Mosquito tigre
Mosquito tigre

El Ajuntament de Ciutadella ha pedido a la población que ayude a combatir la presencia del mosquito tigre. A tal efecto ha dado una serie de consejos para evitar que se pueda reproducir fácilmente en entornos urbanos y de esta manera se reduzca su afectación

El mosquito tigre es de origen asiático y se reproduce muy fácilmente en pequeñas acumulaciones de agua (agujeros, platillos de macetas, jarrones, ceniceros, cubos, etc.). Es muy agresivo, pica de día y tiene muy poca capacidad de vuelo. Apenas se mueve unos 150 metros por lo que, si se detecta, significa que hay un foco de cría muy cercano.

La actividad de este insecto se concentra de abril a octubre ya que en invierno sólo sobreviven los huevos, incluso secos. Tiene la máxima actividad entre finales de agosto y principios de octubre.

Cada puesta de una hembra conlleva un centenar de futuros mosquitos.

Consejos

Es por estos motivos que el Ajuntament de Ciutadella informa a los ciudadanos de las principales actuaciones que deben llevarse a cabo para minimizar la afectación de la plaga. Lo principal
es conocer su ciclo reproductivo para actuar de forma eficaz.

Los huevos tardan unos diez días en completar la metamorfosis, por lo que hay que tratar de  interrumpir esta parte acuática del ciclo. En este sentido, es muy recomendable la limpieza, el vaciado, secado o renovación del agua de todos los recipientes, agujeros, imbornales y bebedoras de animales de compañía con una frecuencia igual o menor a siete días.

También se recomienda hacer una limpieza a fondo, antes de la temporada,  para evitar el progreso de todos los huevos que han estado invernando durante el invierno.

Todos los lugares que, por su función, no se puedan vaciar de agua (como fuentes, estanques, sumideros…) se tendrán que clorar periódicamente (o incluso tratar con larvicidas si se detecta la presencia continuada de larvas). Las balsas en zonas naturales no deben clorarse, ya que ya disponen de depredadores naturales de los mosquitos, como los calápetos y las ranas.

Se ha editado un tríptico informativo, que se puede descargar desde la web municipal, con una información más completa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.