Madrid/Palma, 19 may (EFE).- Un total de 2.199 mujeres en Baleares de 46.040 en el país cuentan con algún tipo de protección policial como víctimas de violencia machista, de las que tres de las víctimas en las islas se encuentran en situación de riesgos extremo y 75 en riesgo alto, según los datos del Ministerio de Interior.
En España hay actualmente 11.364 mujeres con protección policial consideradas en riesgo medio, 1.097 en riesgo alto y 31 en nivel de riesgo extremo.
Además, en Baleares hay 1.606 casos de especial relevancia en los que la víctima tiene menores a su cargo en situación de vulnerabilidad o en riesgo. Son aquellos casos en los que, tras la valoración policial del riesgo, se detecta una combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal.
De este tipo de casos con menores, en Baleares hay 369 calificados con menores en situación de vulnerabilidad y 218 casos con menores en situación de riesgo, que es cuando se detectan indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, en este caso hacia los menores.
Según los datos a 19 de mayo, Baleares tiene 3.325 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de los cuales 2.627 en Mallorca, 197 en Menorca, 476 en Ibiza y 25 en Formentera. Además, sólo en Palma hay activos 1.248 casos, de acuerdo con la Delegación del Gobierno en las islas.
En este mes, según ha informado Interior en un comunicado, el Sistema VioGén ha superado las 6 millones de valoraciones policiales del riesgo a mujeres víctimas de la violencia machista, realizadas por los especialistas de las Fuerzas de Seguridad, 32.658 en el histórico en Baleares, de acuerdo con la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Baleares.
En concreto, desde su creación en julio de 2007, el sistema ha alcanzado las 6.047.700 valoraciones policiales del riesgo (VPR) que corre una víctima de violencia de género.
Se trata de un instrumento operativo “de vital importancia” ya que permite determinar el nivel de peligro de sufrir nuevas agresiones que corre la mujer afectada, determinar los protocolos más adecuados para darle la necesaria protección tanto a ella como a sus hijos, así como realizar el seguimiento de la evolución de cada caso para ajustar las medidas de seguridad a los cambios que puedan producirse.
En la actualidad el sistema tiene 77.213 casos activos, 3.273 de ellos en el archipiélago balear, según los últimos datos del Ministerio de Interior.
De acuerdo con las herramientas de valoración de riesgo, el sistema da protección policial en el país a 31 mujeres en nivel de riesgo extremo, a 1.097 en riesgo alto, a 11.364 en riesgo medio y 33.548 en riesgo bajo.
En total, 46.040 mujeres cuentan en la actualidad con medidas de protección policial acordes con el nivel de riesgo en el que se encuentran.
Desde marzo de 2019, se introdujeron cambios en los mecanismos de valoración policial del riesgo de reincidencia y se amplió su capacidad predictiva a supuestos de potencial letalidad gracias a la aplicación de un protocolo capaz de detectar supuestos en los que los menores pueden encontrarse en situaciones de vulnerabilidad o de riesgo.
Esto permite informar del riesgo a los operadores jurídicos para establecer medidas de protección frente a la situación de violencia que sufren sus madres.
Desde entonces, este protocolo ha sido mejorado mediante instrumentos que detectan los casos más graves y complejos para generar una notificación automatizada a los agentes policiales que tienen asignada la protección de la víctima.
Hay 41.666 agentes habilitados para trabajar en VioGén. La mayoría de la Policía Nacional (6.128 efectivos), la Guardia Civil (20.878), Mossos d’Esquadra (517), Policía Foral de Navarra (177), las unidades de Policía Nacional adscritas a las comunidades autónomas de Valencia y Galicia (56 efectivos entre ambas) y los 2.666 agentes locales de los 702 municipios adheridos al sistema.
A estos efectivos policiales hay que añadir miembros de Instituciones Penitenciarias, del Poder Judicial y Ministerio Fiscal, de las unidades de coordinación del Ministerio de Igualdad y de las entidades de servicios sociales autonómicos.
VioGén fue creado en cumplimiento de la ley contra la violencia de género de 2004. Es un sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos.
Recoge toda la información policial sobre víctimas de violencia de género procedente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía Nacional, Guardia Civil, policías municipales y cuerpos autonómicos.
Cuando se produce la denuncia, se da de alta de manera inmediata en el sistema VioGén y los agentes que instruyen las diligencias realizan una valoración de la situación de riesgo por medio de los formularios.
A partir de los resultados de las preguntas y la investigación policial, el sistema determina uno de los cinco niveles de riesgo que existen: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo. Cada uno de ellos conlleva medidas específicas de protección.
… muchas veces, los responsables últimos son los miembros del clero, que inducidos por los dogmas que maneja esa triste secta religiosa llamada iglesia, convence a los esposos que se guardarán fidelidad mutua bajo pena de ofender al ectoplasma inexistente de turno, además de amarse “hasta la muerte” por obligación… así no me extraña que, cuando se trata de simplones, duros de mollera, fanáticos o gente cortita de entenderas, se lo tomen al pie de la letra, y pretendan ver a la otra persona como una propiedad, a la que hay que sojuzgar, castigar y doblegar en nombre del qué dirán y de los mandamientos religiosos… de ahí los crímenes de honor en India, los ataques a base de ácido a la cara en Indonesia y los asesinatos machistas en España… religión, divino tesoro… siempre igual…