Skip to content

(Fotos) Arranca la Trail Menorca Camí de Cavalls

Salida.
Salida.
El inicio de la prueba de 185 kilómetros se dio a las 8,30 y a las 14,30 según el nivel de los corredores. (Fotos: JOSE MIGUEL MUNOZE - ELITECHIP)

La Trail Menorca Camí de Cavalls (TMCdC) 2023 ya está en marcha con las dos salidas correspondientes a la carrera más larga y emblemática de la prueba, la TMCdC 185k, desde el centro de Ciutadella. A ella han asistido la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, el conseller d’Esports, Miquel Àngel Maria, y la regidora de Deportes, Sandra Moll.

Los cielos nublados han presidido la tradicional actuación de los caballos menorquines en los prolegómenos y los primeros pasos de los corredores por la zona del histórico puerto de la ciudad.

La meteorología se ha mantenido más o menos estable tanto en la primera salida de las 8:30h, para aquellos corredores que prevén terminar en menos de 40 horas, como en la segunda salida de las 14:30h, para quienes cuentan acabar en menos de 34 horas. A esta hora también han tomado la salida los participantes en la carrera de relevos.

La distancia reina de la Trail Menorca Camí de Cavalls cuenta este año con la participación de mayor nivel que se recuerda. En categoría masculina, no ha faltado a su cita anual el francés Antoine Guillon, seis veces ganador. Este año, tendrá como rivales a los mallorquines Tòfol Castanyer (ganador de los 100k en 2022) y Miquel Ensenyat, así como Cédric Chavet, Juanjo Larrotcha y Juanma Jiménez entre otros.

En categoría femenina, la francesa Claire Banwarth buscará su tercera victoria consecutiva, aunque para ello deberá superar a adversarias tan preparadas como Giulia Vinco, Carmen Pérez, Ana Cristina Constantin o Karina Gomez Dixon.

Entre los participantes, cabe destacar también a Isma Marqués, en cuyo currículum figura el admirable logro de haber completado nueve de las diez ediciones de la TMCdC 185k. El público local tendrá la mirada puesta en los menorquines Albert Martínez, Javier Pons y Miquel Pons, que pueden hacer un buen papel.

Para todos ellos, la primera parte del recorrido los ha dirigido al salvaje litoral de la costa norte de la isla. Allí tienen hoy la ocasión de medirse al característico viento de tramontana, que sopla con ráfagas fuertes y añade dificultad en un terreno desolado e irregular por la infinidad de piedras que lo definen.

A media tarde, Tòfol Castanyer ocupaba la cabeza de carrera en solitario y ya a la altura de Binimel·là (km 43,3). Unos tres minutos por detrás, lo seguían los dos franceses compañeros de equipo Cédric Chavet y Antoine Guillon y un poco más atrás, Juanjo Larrotcha. Javier Pons, Miquel Ensenyat y Joan Farràs eran los siguientes en un goteo constante de corredores.

En categoría femenina, la última referencia era en el control anterior, en El Pilar (km 32). Allí, Karina Gómez Dixon llevaba un minuto de ventaja sobre Ana Cristina Constantin y algunos segundos más sobre Carmen Pérez y Giulia Vinco. La doble ganadora de 2021 y 2022, Claire Bannwarth perdía más de diez minutos.

Las previsiones meteorológicas indican que la lluvia se sumará al viento a partir de última hora de la tarde. Se prevé que la noche sea pasada por agua y ventosa, con algunos intervalos sin precipitaciones durante la madrugada y la mañana.


Deja un comentario

Your email address will not be published.