El Ayuntamiento de Alaior ha conseguido cancelar todos sus préstamos bancarios, por lo que el consistorio tiene ahora 0 euros de deuda. Es un gran logro que el alcalde José Luis Benejam atribuye “a la buena gestión de los diferentes equipos del gobierno del Partido Popular, que han trabajado intensamente desde el 2011 con el objetivo de sanear las arcas públicas. Año tras año, se ha ido rebajando la deuda municipal, que en 2011 era de 17 millones de euros hasta que hemos llegado hoy día a 0”.
La actual buena situación económica del Ayuntamiento de Alaior posibilita, según el alcalde y candidato del PP, que “se puedan
destinar más recursos económicos a inversiones o a servicios, como la escoleta municipal o la electrificación de la segunda fase del polígono industrial, de lo que depende en buena medida el futuro de Alaior”.
Benejam ha iniciado el desarrollo de un nuevo modelo de
proyección comercial local en base a la oferta cultural, que actúa como motor de dinamización comercial e industrial. “Nunca había habido tantas personas paseando por Alaior como ahora”, presume.
El Partido Popular se compromete a, en la medida de lo posible, bajar los impuestos a los alaiorencs. “Es lo que venimos haciendo desde los últimos años con diferentes bonificaciones, como la reducción del IBI de hasta el 50% durante tres años, para las viviendas en las que se implanten sistemas de energía solar, o la de la plusvalía, entre familiares que residen en la misma vivienda”. El Ayuntamiento de Alaior bonifica también el 95% del impuesto de plusvalía a las viviendas familiares habituales que se hereden de padres a hijos o cónyuges.
El PP anuncia que impulsará asimismo nuevas líneas de ayuda para reformas internas de locales comerciales. “Alaior es el municipio con los impuestos más bajos de Menorca, un ejemplo de ello es la plusvalía municipal. Mientras Es Mercadal es el ayuntamiento con el impuesto por plusvalías más alto, con un tipo del 30 por ciento sobre el incremento del valor del terreno o inmueble que cambie de propiedad, en Alaior se paga prácticamente la mitad, solo un 17 por ciento. De cada al futuro, mantendremos la presión fiscal baja”.