Madrid, 22 may (EFE).- El 25,5 % de los ciudadanos decidirá a quién votar en las elecciones municipales de este domingo durante la campaña electoral y un 14 % lo hace en los dos últimos días, según señala la encuesta flash de CIS publicada este lunes y que destaca una participación que podría rozar el 75 %.
El CIS publica este sondeo el último día en el que la ley permite publicar encuestas y aunque no avanza la estimación de voto en las principales alcaldías de España incide en que el 55,7 % de los encuestados califica de “muy buena o buena” la gestión realizada por su alcalde o alcaldesa durante el último año.
En sentido contrario, el 32,1 % denuncia que ha sido una gestión “mala o muy mala”.
Además casi 8 de cada 10 ciudadanos que tienen la vista puesta en los comicios municipales de este domingo da más importancia al candidato y al programa que al partido político.
El 43 % valora más el programa político mientras que el 34,4 % se fija más en el candidato a la Alcaldía y el 15,6 % valora el partido.
Y es que el 31 % dice que no tiene ninguna o tiene muy poca cercanía o afinidad con la formación política por la que se presenta el candidato o candidata y solo un 9,2 % afirma que tiene máxima cercanía.
La encuesta del CIS refleja que el 86 % de los ciudadanos irán a votar, con toda seguridad o con una elevada certeza, frente al 5,4 % que no votará, según el sondeo que también indica que en las últimas elecciones municipales de 2019 acudió a votar el 86,4 % de la ciudadanía.
Destaca un elevado porcentaje de personas que deciden votar el mismo día de las elecciones o en la jornada de reflexión y que asciende a un 13,9 % de los encuestados.
El 58 % lo decide mucho antes del inicio de la campaña electoral y el 25,5 % durante sus quince días de duración.
Por otra parte, casi siete de cada diez encuestados afirma que vota según lo que más le convenza en ese momento un partido u otro y casi tres de cada diez señala que vota siempre por la misma formación.
Un dato que destaca la encuesta, realizada entre el 16 y el 18 de mayo y con una muestra de 4.549 entrevistas, es que el 66,7 % cree que en las elecciones municipales se aporta propaganda innecesaria y solo un 29,2 % cree que se aporta información útil aque ayuda a decidir el voto.