Si la empresa Certio no lo remedia y no llega pronto a un acuerdo con los trabajadores las estaciones de la ITV de Maó y Ciutadella funcionarán bajo mínimos a partir de este martes, solamente con los servicios mínimos que se pacten.
Teniendo en cuenta que en Maó ya se daba cita para dentro de tres meses, la situación de la inspección de vehículos en Menorca se agrava y, además, en algunos municipios se están poniendo multas a los conductores aunque tengan cita prevista para pasar la ITV de su vehículo.
No fue posible el acuerdo ayer en el Tribunal de Arbitraje porque la empresa plantó a los trabajadores que hace meses reivindican mejoras salariales y más personal y que hace diez días anunciaron que, de no llegar a acuerdos, convocarían una huelga indefinida.
Solo en la estación de la ITV de Maó hacen falta tres inspectores más para cubrir la demanda y los trabajadores señalan que cobran un 30% menos que los trabajadores de la península.
Hace meses que el Consell de Menorca trabaja para solucionar el colapso de las ITV, pero todo ha sido en vano pese a la multa que impuso a la empresa.
Ante la falta de acuerdo de ayer lunes, la consellera de Movilidad, Montse Morlà, ha señalado que la empresa ha perdido una gran oportunidad para resolver el conflicto que le enfrenta con los trabajadores y ha censurado su actitud de bloqueo de las negociaciones con los representantes del personal. “Desde el Consell Insular hemos intentado la mediación en todo momento, pero la actitud de la empresa no ayuda. Además de dar un mal servicio a los ciudadanos de Menorca, por lo que el Consell ya le ha impuesto las correspondientes sanciones, ya que las soluciones anunciadas por la empresa no han dado el resultado previsto. La prueba es que la lista de espera sigue sin acortar el tiempo”, ha declarado Morlà.
La consellera es partidaria de “rescindir la concesión dado el mal servicio de la empresa concesionaria, y si no se hace es por responsabilidad, puesto que se podría dejar a la sociedad menorquina sin este servicio imprescindible para la circulación segura de los vehículos a motor”.
Desde el Consell de Menorca han anunciado que ejercerán las “acciones coercitivas previstas en la normativa contractual para obligar a la empresa Certio a solucionar el retraso en las citas para la realización de la ITV y dar un servicio mínimamente aceptable. También se está estudiando la posibilidad de obligar a la empresa a pagar las multas que un ciudadano puede recibir por no haber pasado la ITV si ya había pedido cita y no ha podido hacerlo debido al retraso de la empresa”.