Menorca elige este domingo a sus representantes políticos para los próximos cuatro años. Un total de 73.079 residentes entre nacionales y extranjeros están llamados a las urnas para decidir a los concejales, diputados autonómicos y consellers insulars quienes, posteriormente, escogerán a los alcaldes y presidentes de las respectivas instituciones.
Los principales candidatos tienen previsto acudir a los colegios electorales de buena mañana para tratar de fomentar la participación. La más madrugadora según la agenda prevista de cabezas de lista será la acaldesa y alcaldable socialista de Es Castell, Joana Escandell que prevé votar a a las 9.00 en su colegio electoral. El que tardará más en ejercer su derecho es, siempre según las agendas entregadas por las formaciones políticas, Carol Cerdà, candidata del PSOE a la alcaldía de Ciutadella que lo hará a las 12.30.
Entre las formaciones preocupa por un lado la influencia de la Cincugema en Ciutadella que puede restar votos a todos los partidos por lo que movilizar a los simpatizantes en Ponent puede ser clave.
Otro hecho a destacar en la jornada de hoy es que Es Mercadal elegirá a dos concejales más pasando de once a trece ediles debido a que ha ganado población respecto a hace cuatro años.
Los colegios electorales estarán abiertos de 9 de la mañana a ocho de la tarde. En ese tiempo se podrán depositar las tres papeletas, blancas para los ayuntamientos, naranjas para el Parlament y azules para el Consell Insular. Una vez se cierren los espacios para votar se iniciará elproceso de recuento por este mismo orden.