Si Menorca puede presumir de algo es de haber sabido preservar una parte importante de su territorio. El Parque Natural de la Albufera de es Grau se puede visitar de muchas maneras. Hay zonas donde pasear, lugares donde se puede hacer un seguimiento a las aves migratorias que recalan en su laguna o, como ahora se presenta, con una visita guiada para conocer los valores naturales del área marina del parque natural. El buen tiempo permite conocer la zona natural desde una perspectiva no tan habitual para quienes se acercan a disfrutar del entorno. Partiendo de la playa de Es Grau se realizará una visita a Cala Tamarells y la isla de Colom. El recorrido supone un mínimo esfuerzo remando. Una experiencia que agrada a visitantes o foráneos que pueden deslizarse por la superficie de las aguas cristalinas de esta zona de costa. Eso es algo que se aprovecha para ver algunas de las singularidades del fondo. También se plantea una parada para dar un baño, por lo que si nos apuntamos deberemos tener en previsión llevar lo necesario (traje de baño y toalla).
Esta actividad lleva el nombre de El mar en kayak y se hará el próximo sábado 10 de junio de 9.15 a 13.30 horas.
Las inscripciones se tienen que hacer directamente en el Parque Natural de la Albufera de Es Grau y tiene plazas limitadas. El formulario de inscripción y toda la información también está disponible en www.balearsnatura.com
El precio difiere según se traten de adultos (mayores de 12 años) que pagan 23 euros o niños de entre 8 y 12 años que pagan 18. Los menores de entre 4 y 7 años no pagan puesto que se acomodan entre dos adultos y no ocupan una plaza.
Aquí compartimos unos breves consejos para que la experiencia de la navegación sea excelente. Primero; siempre seguir las indicaciones de los guías.
También es importante la postura. Sentado con la espalda apoyada en el asiento del kayak, coloca los talones en las guías para los pies. Algunos kayaks tienen varias guías dependiendo de nuestra altura. Las puntas de los pies deben estar orientados hacia afuera y los talones hacia el centro del kayak. Las rodillas deben tener una flexión hacia arriba y hacia afuera.
Quizás queramos presumir de ser muy buenos remando pero lo mejor es que no lo des todo al principio, debes reservar las fuerzas. Empieza a un ritmo suave mientras tus músculos se van adaptando al ejercicio, una vez llevemos más rato y nos sintamos cómodos con los movimientos podemos coger un ritmo más veloz, pero al principio lento y disfruta de la experiencia. Sobretodo seamos conscientes que debemos hacer el camino de vuelta y reservar fuerzas para ello.
No te alejes del grupo. A parte de que es peligroso quedarse solo en el mar si te alejas del grupo puedes perderte las indicaciones que realiza el monitor, que el cualquier momento puede avisarnos de una zona de corrientes y del lugar por el que debemos pasar. Durante las rutas debemos obedecer las indicaciones del guía que es la persona responsable de nuestra seguridad y la que conoce el mar.
Se trata de disfrutar de una excursión muy especial, de aventura y de contacto con la naturaleza, con el corazón de la Reserva de la Biosfera.