Los trabajadores y trabajadoras de la ITV de Menorca queremos expresar nuestro más profundo malestar y preocupación por el pésimo servicio que se está ofreciendo en las dos estaciones de la isla, tanto en Ciutadella como en Maó, con demoras de más de cuatro meses, derivado sobre todo de la falta de inspectores técnicos cualificados, y queremos compartir con la ciudadanía los que creemos que son los motivos principales que han provocado esta situación.
En primer lugar, consideramos que una de las causas por las que se ha llegado a esta situación es la ineficacia por parte de la autoridad competente (Consell Insular de Menorca) a la hora de hacer cumplir a la empresa concesionaria (CERTIO TÜV RHEINLAND) las condiciones contractuales, sobre todo en lo que hace referencia al tiempo de espera para obtener una cita, plazo que fue establecido, en el contrato para la concesión, en 10 días como máximo, y que, casi desde el primer día, se ha venido incumpliendo de manera reiterada, sin que desde la máxima autoridad insular se haya podido evitar.
Por otra parte, consideramos que el otro causante principal de esta situación tan excepcional es la propia empresa concesionaria CERTIO TÜV RHEINLAND, por las pésimas condiciones laborales que ofrece a sus trabajadores, provocando que, en los últimos años, varios trabajadores con contratos fijos indefinidos hayan dejado su plaza, e imposibilitando la búsqueda y contratación de personal nuevo para cubrir dichas vacantes (que por cierto, entre las dos estaciones harían falta un mínimo de 6 inspectores, para asumir toda la carga de trabajo actual), y sólo se
conseguirán con un contrato que garantice unas condiciones laborales dignas.
Derivado de todo esto, la otra situación preocupante es la cantidad de vehículos que circulan por las carreteras de nuestra isla con la inspección obligatoria vencida, con una cita y el justificante del que nadie tiene claro su validez legal. Además, en caso de accidente, el seguro obligatorio del vehículo quizá tampoco tendría validez, y, en consecuencia, la compañía aseguradora tal vez no se haría cargo.
Todos estos problemas descritos se traducen en los 4 meses de espera actuales para conseguir una cita, además de las largas colas a la hora de realizar la inspección en el día de la cita concertada.
Por estos motivos expuestos nos hemos visto en la obligación y necesidad de iniciar esta acción tan contundente como es la huelga, con el objetivo principal de exigirle a la empresa y a la administración insular que pongan solución y remedio a los problemas que están rodeando a un servicio público y obligatorio como es la inspección técnica de vehículos.
Y por último, no quisiéramos finalizar este escrito sin pedir sinceras disculpas a los usuarios, que son los que están sufriendo las consecuencias, por todas las molestias ocasionadas, y con la esperanza de que esta situación se pueda solucionar a la mayor brevedad posible.
Pesima gestio de part de Es consell i des funcionariat que de sz itv s’encarrega…hay Gabiriela! ses mentires al final explotan a sa cara, quin control de sa empresa heu fet.
Si es sapigues tota sa veritat t’aurian de dotre a es carrer.