“El 43’02% de las empresas turísticas han visto reducida su facturación respecto al mes de mayo de 2022, el 31’40% la ha mantenido igual y sólo una tercera parte la ha aumentado, el 25’58%” Son los resultados globales de la Encuesta sobre la Temporada Turística 2023, que PIME Menorca elabora desde el mes de mayo hasta el mes de octubre, y que se realiza entre las empresas turísticas de diferentes sectores del ámbito turístico, agroturismos y viviendas turísticas del sector de alojamiento, turismo activo, empresas náuticas y alquiler de vehículos del sector de ocio turístico además de los sectores de restauración y comercio.
“Del análisis de los datos se deduce que las expectativas puestas en el inicio temprano de la temporada no se han asimilado a los resultados del año 2022. Cabe recordar que la actividad turística en el mes de mayo de 2022 fue excepcional e inesperada para un inicio de temporada en el primer año de vuelta a la normalidad tras los años de pandemia”, detallan desde PIME.
Los datos de previsión de llegadas durante la temporada turística, el incremento de conexiones y la experiencia de las pasadas temporadas ha generado un clima positivo para esperar mejores resultados, “sin embargo, se ha detectado una reducción de la estancia media con más demanda en períodos de fin de semana que estancias de una semana o más días. Esto repercute tanto en la actividad de alojamiento como la de comercio y restauración, que han visto prácticamente llenos los servicios durante los fines de semana y no tanto en los días laborables“.
PIME destaca que “los empresarios empiezan a detectar una reducción en el consumo de sus clientes y una ralentización de las reservas para el resto de temporada. Confían igualmente que esta se recuperará para poder definir a final de octubre la temporada como buena”.
Por sectores la tónica general es mayoritariamente de reducción de facturación en todas las actividades y además con elevados porcentajes. Destaca especialmente el sector de alquiler de vehículos en el que casi 7 de cada 10 empresas ha tenido una facturación menor a la obtenida en 2022, debido a que la dificultad de localizar vehículos para destinarlos al alquiler en ese año propició que la entrada de las empresas multinacionales fuera tardía y las empresas locales cubrieron la demanda. Esta situación no se ha vuelto a producir en esta temporada.
En el ámbito de la actividad náutica los resultados tampoco ha sido buenos, el 61% de las empresas ha reducido su facturación frente al 13% que la aumentado. De un análisis más detallado de las respuestas y las actividades de cada una de las empresas, se muestra que las empresas de la industria náutica, custodia, reparación y venta, han tenido unos resultados mucho mejores, en su mayoría aumentando o igualando resultados, frente las de actividades náuticas, buceo, alquiler de embarcaciones y kayaks, excursiones marítimas, entre otras, han tenido una climatología adversa para realizar actividades durante el mes de mayo.
Los alojamientos, viviendas turísticas y agroturismos, han tenido resultados muy similares. 5 de cada 10 empresas de viviendas turísticas han empeorado resultados, en gran parte por la reducción de los días medios de estancia y a la concentración de estos días en fines de semana, por lo que las empresas han tenido que adaptarse a esta nueva demanda.
La actividad comercial se reparte entre los diferentes resultados, un tercio de los comercios ha tenido resultados positivos, otro tercio negativos y el último ha mantenido facturación. Detallando por actividades, durante este mes de mayo las empresas de comercio mayorista, a la vista de la previsión de inicio de la temporada turísticas con antelación han tenido mejores resultados positivos que el comercio minorista.
Los empresarios del comercio minorista destacan que el mes de abril en comparación con el mes de mayo tuvieron más consumo local, propiciado por los vales de consumo del CIM, que han ralentizado las compras locales en el mes de mayo y que todavía siguen pendientes de liquidar a los empresarios.
Finalmente la restauración tampoco se ha salvado de un mayo regular en cuanto a resultados, casi el 50% de las empresas ha empeorado su facturación. Al igual que las empresas de alojamiento notan una mayor demanda en fines de semana que durante el resto de días, aunque destacan que mayoritariamente su clientela es de visitantes.
… no han tardado mucho en saltar el coro de plañideras, en cuanto han visto en prensa las halagüeñas previsiones veraniegas y el evidente aumento de la capacidad de gasto del nuevo turismo que está viniendo… cuando han intuido que Hacienda lee las mismas noticias, ha sido un reflejo inmediato el venir ahora a llorar que no van a ganar lo mismo, vete tú a saber por qué, no vaya a ser que les pongan la lupa encima… lo de siempre…