Skip to content

¿Qué implica ser Patrimonio de la Humanidad?

Los destinos que reciben este título mejoran su visibilidad turística, pero comporta más efectos

Naveta des Tudons
Naveta des Tudons
Foto. Pixabay

Los estamentos internacionales que conceden el título de Patrimonio de la Humanidad son muy serios. Para otorgar tal distinción hay que pasar muchas auditorías. En Menorca sabemos bien lo que es trabajar con ese objetivo, puesto que hace muchos años que se planteó que la isla tenía un museo al aire libre único y que tiene una serie de características inigualables que, además, están íntimamente relacionadas con su paisaje.

Las visitas, auditorías, los jurados y miembros de todos los estamentos que tienen que tomar alguna decisión sobre si la isla podrá conseguir o no ser Patrimonio de la Humanidad han hecho su trabajo y, ahora, el compás de espera se estrecha en el tiempo puesto que en septiembre podría conocerse si (ahora sí).

Menorca consigue su objetivo. Pero, ¿qué implicará esto? Miremos cómo se transformaron otros destinos que previamente lo han conseguido:

A nadie se le escapa que una de las grandes motivaciones de los viajeros internacionales para visitar España es su inmenso patrimonio cultural y artístico. Nuestro país posee numerosos enclaves pintorescos, espacios naturales que quitan el aliento y edificios históricos que cada año visitan miles de personas. No en vano, España es el cuarto país con más distinciones de todo el mundo.

Prácticamente todas las comunidades autónomas albergan al menos un bien considerado Patrimonio Mundial, un título que confiere la Unesco a “los lugares de la Tierra con un valor universal excepcional”. Andalucía es la comunidad que más bienes de estas características posee seguida de Cataluña y Castilla y León. No solo se destacan aspectos culturales, sino también naturales, e incluso mixtos.

La gran cantidad de Patrimonios Mundiales de España dinamiza la actividad turística, contribuye a la desestacionalización y atrae a un turista de alto poder adquisitivo, interesado en el arte y la cultura. Pero, además, influye enormemente en la reputación de un destino y en la satisfacción de los visitantes.

Un estudio de Vivential Value revela que el nivel de satisfacción de los viajeros que han visitado recursos Patrimonio de la Humanidad se sitúa en un 9,29. Los viajeros reclaman, eso sí, una mejor gestión en los aforos de los espacios visitados o mayor información. El mismo estudio revela que los monumentos que generan un mayor número de opiniones son la catedral de Santiago de Compostela, la Alhambra, el Park Güell, el acueducto de Segovia o el parque de El Retiro.

La promoción también se verá afectada. Nos podemos imaginar el foco de atención para FITUR 2024 si Menorca consigue su objetivo. No solo eso, sino que se trabajará para crear productos turísticos en torno a la Menorca talaiòtica para atraer a un turista cada vez más interesado en conocer el patrimonio.
La idea es dotar al bien patrimonio de una oferta complementaria que motive al viajero a disfrutar del recurso, pero también le anime a conocer los atractivos turísticos cercanos.


Comments (2)

  1. … aviso a navegantes oportunistas : estamos hablando de patrimonio talaiótico, no de esa tontería de iglesias, catedrales y ermitas… que no se vayan a apuntar al carro los chupópteros de siempre…

Deja un comentario

Your email address will not be published.