Skip to content

Los nuevos diputados del Parlament balear recogen sus credenciales

La Cámara autonómica debe constituirse antes del 28 de junio

Diputados.
Diputados.
Coia Sugrañes y Jordi López estarán en el Parlament en representación del PP de Menorca.

Palma, 12 jun (EFE).- Los diputados electos y los representantes de los partidos políticos que han obtenido un escaño en el Parlament balear con ocasión de las elecciones autonómicas del 28M han recogido este lunes por la mañana las credenciales de su proclamación.

Se trata de unos documentos expedidos por la Junta Electoral, tal y como marca la Ley de Régimen Electoral General, ha informado el Parlament en un comunicado.

El acto ha tenido lugar en la Sala del Senado del Parlament. La entrega se ha realizado a cada uno de los partidos políticos y coaliciones que han obtenido representación en la cámara por separado y en orden de mayor a menor número de escaños.

De este modo, el presidente de la Junta Electoral ha ido nombrando a los diputados electos y éstos, o bien a los representantes de los partidos políticos, han recogido las credenciales.

No es necesario entregar el documento en persona a los diputados electos, puesto que pueden enviar un representante de la candidatura en su nombre.

Una vez que han obtenido la credencial de su proclamación, tendrán que presentarla en la Oficialía Mayor del Parlament. Es uno de los tres requisitos que marca el reglamento de la cámara para que un diputado electo adquiera la plena condición de diputado.

El segundo es cumplir su declaración a efectos del examen de incompatibilidades, reflejando los datos relativos a la profesión y a los cargos públicos que ejerza.

En tercer lugar, prestar el juramento o la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de les Illes Balears en la primera sesión del pleno a la que asista.

Ahora, el próximo paso es celebrar la sesión constitutiva del Parlament, que debe tener lugar en un plazo máximo de 30 días desde la jornada electoral, tal y como marca el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.


Deja un comentario

Your email address will not be published.