Maó (Menorca), 16 jun (EFE).- La galería Hauser & Wirth Menorca de Maó ha inaugurado “Come In From An Endless Place”, la primera exposición en España de la estadounidense Christina Quarles.
La artista nacida en Chicago (EE.UU.) y afincada en Los Ángeles presenta nuevas pinturas y obras sobre papel coincidiendo con una gran muestra en la Hamburger Bahnhof de Berlín y dando continuación a su participación en la aclamada exposición del año pasado de la Bienal de Venecia “The Milk of Dreams”.
En un comunicado, la galería menorquina explica que los lienzos y dibujos de Quarles, elogiados por la crítica, muestran cuerpos fragmentados y polimorfos que se mezclan en ricos patrones texturales, un enfoque singular en la figuración muy característico en la retórica visual de la artista y en su fascinación por la temática de la experiencia de los cuerpos.
Brazos y piernas entrelazados emergen de sus pinturas, mientras que los planos en perspectiva hienden los cuerpos, situándolos y dislocándolos simultáneamente en el espacio.
En su acercamiento inicial al lienzo, Quarles empieza haciendo marcas que evolucionan hasta convertirse en dibujos lineales de formas humanas o partes del cuerpo.
A continuación, fotografía el trabajo y utiliza Adobe Illustrator para dibujar los fondos y las estructuras que rodearán las figuras. En una inversión de la estratificación convencional de una composición, las figuras de Quarles preceden e incluso dictan el entorno en el que van a habitar.
Como mujer cisgénero, queer e hija de padre negro y madre blanca, Quarles describe su posición de compromiso con el mundo como “multisituada”, una experiencia que se materializa en su arte “sui generis”.
La intersección de figuras y planos de Quarles remite a los límites imaginarios y prescritos de la identidad. “Las categorías rígidas de la identidad se pueden utilizar para marginar, pero, paradójicamente, también pueden ser utilizadas por las personas marginadas para ganar visibilidad y poder político”, afirma Quarles.
La exposición se podrá visitar del 17 de junio al 29 de octubre en la galería en la Illa del Rei del puerto de Maó.
La promoción de arte de Menorca y de sus creadores prometida…brilla por su ausencia en un espacio del Municipio y sus contribuyentes.