Palma, 18 jun (EFE).- La presidenta del Govern en funciones y líder del PSOE balear, Francina Armengol, dimitirá este lunes del cargo, pero tomará posesión como diputada del Parlament el martes con la intención de dar la réplica a la aspirante a sustituirla, la candidata del PP Marga Prohens, en el debate para su investidura.
Armengol ha hecho pública este propósito en Twitter después de anunciar cuando fue designada como número uno de la lista del PSOE al Congreso por Baleares que dimitiría como presidenta y diputada autonómica para poder ser candidata en las elecciones generales del 23 de julio.
Fuentes del Govern han indicado a Efe que la presidenta en funciones mantiene su propósito de presentar su dimisión este lunes, por lo que será reemplazada por el único otro miembro del Govern que tiene la condición de diputado autonómico, Mae de la Concha, consellera de Agricultura.
Este lunes se tienen que presentar las listas electorales para las elecciones al Congreso y al Senado, que serán definitivas con su publicación en el Boletín del Estado el 27 de junio.
Armengol no se ha referido en su mensaje al plazo en el que ejercerá como diputada de la nueva legislatura autonómica, solo que tomará posesión en la sesión constitutiva del martes.
“Lideraré la oposición en el debate de investidura”, ha señalado la dirigente socialista.
Ese es el debate en el que Marga Prohens, ganadora de las elecciones al frente de la lista del PP, pedirá la confianza de la cámara para ser elegida nueva presidenta del Govern aún no tiene fecha fijada.
Tiene que convocarse en los 15 días posteriores a la sesión de investidura, por lo que podría celebrarse hasta el 5 de julio.