Las bases del concurso para el otorgamiento de la concesión administrativa para construir y explotar cinco pantalanes en el puerto de Fornells, algunos de los cuales ya existían antes, han sido aprobadas este lunes por Ports IB.
El concurso se dividirá en cinco lotes, uno por cada pantalán. La concesión será por diez años y el concesionario asumirá todos los gastos de redacción del proyecto, instalación de los pantalanes, servicios de luz y agua, residuos y demás gastos necesarios. Cada lote será objeto de una concesión independiente: los licitadores pueden presentar oferta para tantos lotes como deseen, si bien sólo pueden ser adjudicatarios de un máximo de un lote.
Se dispondrá un máximo del 15% de los amarres totales para su uso para embarcaciones en tráfico y un porcentaje máximo del 25% de los amarres en base de temporada para embarcaciones de lista 6a. Los licitadores pueden disminuir estos porcentajes. Todo esto con el objetivo de favorecer el número de amarres en base de temporada. La remodelación total del puerto supondrá un incremento de 77 amarres respecto a los que tenía hasta ahora el puerto de Fornells.
La valoración del concurso presenta novedades como es que el canon sólo supone un 40% del total de la puntuación, las tarifas más bajas supondrán hasta un 25% y, siguiendo las directrices del Plan General de Puertos, se valoran los amarres destinados a embarcaciones eléctricas además de las embarcaciones tradicionales. Por primera vez se valora el compromiso del licitador con el mar y la sociedad que le rodea, a través de proyectos para dar a conocer el medio marino a la gente joven y residentes de Es Mercadal.
Estas bases está previsto que salgan a exposición pública y se puedan realizar alegaciones antes de su aprobación definitiva y de poner en marcha el proceso de licitación.