El PSOE rechazó la propuesta del PP de gobernar juntos Es Mercadal por “principios ideológicos” y para “no cerrarle la puerta” al socio natural de estos últimos mandatos, la Entesa. Pero, al final, la Entesa acabó pactando con el PP y desbancando de la alcaldía al candidato socialista Jesús Gomila, quien había sido el más votado la noche electoral.
“Desconocemos si PP y Entesa ya tenían un pacto previo antes de empezar la negociación, pero tenemos claro que hemos sido trasparentes y fieles a nuestros principios”, aseguran desde el PSOE. “Ahora nos dicen que si hemos sido muy exigentes, cuando no ha sido así. Hemos accedido a la mayoría de las peticiones”.
El partido encabezado en el municipio por Jesús Gomila también niega que la discusión sobre las retribuciones haya estado encima de la mesa de negociación y echa en cara a la Entesa que no siguiera adelante con los contactos. “Lamentamos profundamente que no haya querido alcanzar un pacto de gobierno progresista y de izquierdas, como había promulgado en campaña”.
Ahora, el PSOE anuncia que, “desde la oposición realizaremos un control del equipo de gobierno y trabajaremos en beneficio del pueblo y de nuestra gente”.