La Asociación de Talleres del Automóvil de Menorca ha digirido un nuevo escrito a la consellera de Movilidad en funciones, Montse Morla, para solicitar respuestas urgentes ante la problemática del servicio de la ITV.
“La situación de huelga indefinida por parte de los trabajadores sin disponer de ninguna solución por parte del Consell Insular de Menorca, no hace más que agravar la situación que ya existía desde hace dos años”, remarca la patronal, quien viene solicitando celeridad en la licitación del nuevo contrato de gestión de la ITV. Incluso, “viendo la situación actual”, aboga porque “se valoren otras opciones de gestión”.
La Asociación Empresarial de Talleres de Automóvil de Menorca pide responsabilidad y el cumplimiento de los servicios de la ITV por parte del Consell “hacia las empresas menorquinas y la ciudadanía en general, los cuales deben cumplir unas obligaciones impuestas por la propia administración: disponer de la inspección técnica de sus vehículos en vigor para circular con un vehículo. No obstante, los profesionales y ciudadanos se encuentran ante la imposibilidad de obtener una cita para poder atender dicha obligación, finalizando su vigencia e incurriendo en una falta administrativa en materia de tráfico”.
“El Consell de Menorca no puede quedarse de brazos cruzados ante esta situación, debe responder de las consecuencias que está produciendo un hecho tan grave como el presente. Resulta evidente que, si la situación persiste en el tiempo, pueden darse situaciones muy complejas y de difícil resolución en el sector de la automoción y en la isla en general”.
Los talleres de automoción son también perjudicados, pues “han visto como se les ha atribuido involuntariamente un papel de intermediador, recibiendo a diario consultas de los clientes y propietarios de automóviles sobre el modo de proceder”.
La asociación advierte asimismo que “el decreto de servicios mínimos durante la huelga resulta confuso e impreciso, puesto que no clarifica las dudas reales de los usuarios de las estaciones de ITV”.
Estas son las dudas que, según la patronal del automóvil, deberían responderse con claridad por parte del Consell:
¿Puedo conducir mi vehículo con la ITV caducada?
En caso de poder circular, ¿Me pueden multar o sólo si no tengo documento de Certio que acredite que he solicitado la cita?
En caso de tener un accidente, si no he podido obtener cita antes de la fecha de caducidad de la ITV, si tengo un accidente, ¿el seguro se hará responsable?
¿Debería dejar mi vehículo estacionado hasta que no tenga la ITV pasada?
¿Puedo tener mi vehículo estacionado en la vía pública con ITV caducada?
¿Qué responsabilidad tiene el Consell Insular de Menorca ante esta situación?
Ante tales circunstancias, la asociación considera que “puede existir responsabilidad patrimonial de la Administración en base a lo establecido por la Ley, toda vez que se está produciendo una lesión en los bienes y derechos del administrado, por el funcionamiento anormal de los servicios públicos como es la estación de ITV”. Por ello, se ha solicitado a la Consellera de Movilidad aclaración sobre las cuestiones expuestas por esta Asociación.