Policías tutores, la criminóloga del programa de Joves Qualificats, Nicole, y Cati Sastre, de igualdad, han dirigido estas charlas a estudiantes de entre 2º de la ESO y 1º de bachillerato.
Durante las últimas dos semanas, un grupo de formadores organizado por la policía local ha llevado a cabo diferentes encuentros en colegios e institutos con el objetivo de concienciar sobre diversos temas relacionados con las fiestas de Sant Joan.
Estas charlas informativas han abordado principalmente la seguridad. Se ha transmitido la idea de que “la seguridad siempre comienza por uno mismo” y que es importante conocer bien la fiesta y todo lo que implica.
También se ha hablado de la prudencia como parte fundamental, teniendo en cuenta las características físicas de los caballos, que debido al desconocimiento, pueden causar situaciones de riesgo.
Igualmente, se ha destacado la gran afluencia de gente durante las fiestas, ya que la población se triplica durante estos días y las aglomeraciones son habituales. Se ha abordado el tema de los filtros establecidos y la colocación de pantallas para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo.
Se ha hecho hincapié en la presencia del alcohol y las consecuencias que puede conllevar. En relación a este tema, se ha hablado del respeto hacia las demás personas que también quieren celebrar estas fiestas, así como de las funciones y el apoyo del punt Lila.
Finalmente, se ha mencionado a los caballos, jinetes y caixers, los auténticos protagonistas de las fiestas. Se ha enfatizado sobre la importancia del civismo, evitando arrojar latas o botellas al suelo para evitar posibles caídas de los caballos y, en el Pla, colaborar en la apertura de un pasillo para que los caballos puedan correr sin problemas.
(Fuente: Ajuntament de Ciutadella)