Skip to content

(Fotos) La aventura de Felip Moll en la Mini Fastnet

Moll, durante la regata.
Moll, durante la regata.

Siete días y 18 horas, con una decimosexta posición final. Este fue el tiempo que tardó el regatista del Club Nàutic Ciutadella, Felip Moll, con su mini Gíniol para completar la regata Mini Fastnet 2023, un recorrido de 600 millas entre la Bretaña francesa (Douarnenez), Inglaterra e Irlanda.

La Fastnet es una roca al extremo suroeste de Irlanda muy conocida entre los navegantes después de la fatídica regata de 11 de agosto de 1979, donde tuvo lugar la tormenta más mortífera de la historia moderna de la navegación.

Después de haber participado en la regata MAP en los días anteriores, Gíniol y Moll estaban preparados para la salida. En esta ocasión navegarían en dobles, siendo su co-skipper Genís Hontoria, amigo con el que el comodoro del CN Ciutadella lleva años compitiendo en Mini.

La meteorología pintaba muy floja y no tenían claro hasta el último momento si los enviarían a Irlanda, pero así fue, a la reunión de patrones del 10 de Junio, Denis Hugues, director de regata, el mismo que organizó la Mini Transat 2021 informaba que iban a la roca.

Finalmente, una regata muy larga pero donde Felip Moll (CNC) ha aprendido a afinar mucho a Gíniol, a aceptar las posibilidades que tenían y a gestionar y racionar la comida y la energía. Mucha fauna vista, mucha estrategia a entender. Como conclusiones, «necesitamos aprender a navegar con corrientes, no tenemos ni idea y es completamente diferente. Los ángulos de viento cambian con las deprisa, el sistema te da una dirección de viento modificada, y te puede confundir cuando crees que vienen roladas y en realidad no lo sueño» narra Moll.

Navegar la banda buena con la corriente en contra, o a favor, «es clave, y se tiene que saber detectar y planificar. Ya hacia problemas más de en Gíniol, el plan vélico actual está diseñado para ir con 7 velas, pero las actuales reglas de clase mini solo permiten 4».

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.