Brillante jornada de trote la de este pasado sábado en el municipal de Maó. Siete carreras con cerca de setenta participantes en la Diada de Primavera patrocinada por el Consell Insular de Menorca.
La jornada comenzaba con la prueba de potros dos años y con sorpresa importante. El gran favorito Durag de Clide fallaba lo que era aprovechado por Diamond Monsol para de la mano de Joan Orfila lograr su primera victoria. Segunda era Dakota M por delante de Diada del Norte.
La segunda con mayoría de tres años era para la yegua de Na Xenxa den Borras Crisis des Pres. De la mano de Josep Carreras se impuso con claridad tras deshacerse con autoridad primero de Crisis de Jord y en los metros finales a Coktail Dream, que era segundo y de Cau des Llorer que finalizó tercero.
Prueba de desgaste la tercera con tres claros protagonistas. Bilma tomaba la cabeza tras el autostar dominando la prueba hasta el inicio de la última vuelta. Atacaba Cuore des Pres que pasaba a encabezar la carrera hasta los metros finales donde un brillante Blacky de Jord, de la mano de Miquel Juan, atacaba y sobre la misma línea de meta la superaba logrando la victoria.
La cuarta con doce participantes fue dominada de inicio por Uyuyuy D’Escafi. Largo ataque de su compañera de cuadra Usa Atac hasta llegar a las primeras posiciones. La de Paco Parpal siguió progresando hasta los metros finales donde le fallaban las fuerzas siendo superada por Brouni de Jord, que de la mano de Miquel Juan, lograba el doblete para las cuadras Sant Jordi. Usa Atac y Treso des Molí completaban el trío ganador.
La estelar solo tuvo el color amarillo de las cuadras Biniati. De salida, espectacular Lluna Plena, que reaparecía. Tomó la cabeza, seguidamente tomaba el relevo Testa Rossa SB marcando un ritmo altísimo que acabaría pagando en los metros finales. A falta de una vuelta aparecía por las primeras posiciones Othello de Levres que puso la directa hacia una nueva victoria en Maó. El hijo del mítico Jac de Bellouet, de la mano de David Fernández, ganaba con claridad por delante de Tambor y Sireneta MO.
Dominio de salida en la sexta de T. Acuerdas. Tras él Noma Scot y Vicios CG, que de la mano de Raquel Pons, fue endureciendo el ritmo de la prueba hasta quedarse al frente del grupo en solitario. Fue un paseo militar para el ciutadellenc que logró la victoria más clara de la Diada. Tras Vicios CG se clasificaron Unça y Tirano Mixo.
Cerró la Diada la pre estelar con doce participantes. Las descalificaciones marcaron la carreras ya que dos de los grandes favoritos, Bona D’Orki y Vuronometro Sund, fueron excluidos dejando abierta una prueba que dominó Queo Josselyn. Tomó la delantera tras la salida controlando en todo momento la carrera para finalmente ganarla con comodidad logrando su conductor David Fernández el doblete. Arboç y Aina de Font completaron el trío. Destacar que cada ganador recibió un trofeo donado por el Consell Insular patrocinador de esta Diada de Primavera celebrada en el municipal de Maó.